jueves, 16 septiembre 2021
20.4 C
Tegucigalpa
Inicio Uncategorized El Salvador: Confirman presencia de 4 variantes de COVID-19

El Salvador: Confirman presencia de 4 variantes de COVID-19

Al tiempo que El Salvador acelera el proceso de vacunación para mayores de 12 años, el ministro de Salud Pública confirmó , que ya circulan en el país las variantes alfa, gamma, lambda y delta, lo que complica aún más la situación en momentos en que se registra un incremento de contagios y fallecidos por la enfermedad.

“Hemos confirmado la circulación de la variante alfa, gamma y lambda” que se suma a la variante delta identificada la semana pasada, dijo el ministro de Salud Pública, Francisco Alabí, en conferencia de prensa.

Alabí explicó que para el estudio fueron enviadas 100 muestras a un laboratorio en Panamá, que fueron tomadas a salvadoreños en distintos puntos del país tanto a pacientes que se encentran hospitalizados por COVID-19 como a la población en general durante las pruebas.

La variante alfa fue identificada en el Reino Unido en septiembre de 2020 y tiene un alto nivel de transmisibilidad. La variante gamma fue identificada inicialmente en Brasil y se tiene reportes sobre la lambda en países como Perú, Ecuador y Argentina, según el ministro Alabí.

El médico afirmó que estas variantes pueden ser más fuertes que el virus original, por lo que llamó a la población a que acuda a cualquiera de los 162 puntos de inmunización de todo el país, a los tres autoservicios o al “Megacentro” en el nuevo Hospital El Salvador en la capital para recibir el fármaco. En este último sitio se han aplicado casi un millón de dosis y luego de habilitar la vacunación para los mayores de 12 años, de un promedio de 50.000 dosis por día a nivel nacional, se elevó a 86.047.

Alertó a personas mayores de 50 años con enfermedades crónicas degenerativas como hipertensión, diabetes o enfermedades pulmonares para que agenden su cita, porque, afirmó, “la principal característica de las letalidades es que la mayoría de las personas que están talleciendo no estaban vacunadas con ninguna dosis”,

“No es posible que teniendo la cantidad de dosis la población vulnerable no se haya acercado a recibir su dosis ante el COVI”, agregó.

En El Salvador ya se está aplicando la vacuna contra el COVID-19 a todos los grupos etarios a partir de los 12 años y también a embarazadas desde las 16 semanas y a las madres que están dando lactancia.


En los últimos días se ha confirmado un incremento en los contagios. Después de tener registros de menos de 100 casos al día, las cifras se aproximan a los 300 casos, mientras que el número de fallecidos se elevó a 16, el más alto en lo que va del año. El reporte consigna que, de los 8.716 casos activos, 144 se encuentran en estado crítico y 342 graves.

Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 88.371 contagios, 2.703 decesos y 76.952 personas han superado la enfermedad.

Desde el 17 de febrero, cuando se inició la vacunación, se han suministrado la primera dosis a 3,03,9 millones de personas, mientras que 1,6 han recibido la segunda dosis.

En El Salvador se están aplicando vacunas de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer, Moderna. y Sinopharm. Tomado de AP

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5