sábado, 18 septiembre 2021
21.4 C
Tegucigalpa
Inicio Celebridades Leonardo DiCaprio condena al gobierno mexicano por desproteger a la vaquita marina

Leonardo DiCaprio condena al gobierno mexicano por desproteger a la vaquita marina

La preocupación por el medio ambiente no es algo nuevo, pero fue apenas hace unas décadas cuando la humanidad comenzó a darse cuenta de que estamos en peligro de destruir la civilización si no se logran reducir los excesos de la sociedad industrial. Mientras el debate continúa entre los que creen que el sistema capitalista debe sufrir un cambio radical o ser aniquilado por completo, y los que piensan que la humanidad saldrá adelante gracias a los avances tecnológicos y que no es necesario un cambio radical, muchos están preocupados por el futuro del planeta y de las especies animales amenazadas, uno de ellos es Leonardo DiCaprio.

DiCaprio, uno de los galanes de Hollywood de las décadas de 1900 y 2000, demostró que su talento era más grande que su atractivo físico, y en 2016 al ganar el Óscar a Mejor Actor por The Revenant: El Renacido (82%) llamó a tomar conciencia sobre el calentamiento global. Ahora, tras enterarse de una mala noticia para las vaquitas marinas, DiCaprio utilizó su Twitter para criticar al gobierno mexicano por su decisión de desproteger a esos animales en peligro de extinción. A mediados de julio, se dio a conocer que el gobierno puso fin a la política de mantener una zona libre de pesca, la zona alrededor de donde se encuentran las últimas vaquitas marinas. Esto las vuelve vulnerables a las redes de enmalle o agalleras.

Vaquita marina (Phocoena sinus) es una de las seis especies de marsopa, mide 150 cm de largo y pesa hasta 50 kg. Su hábitat está en Baja California, México, y a principios de 2019 se estimaba que habrían diez o quince vaquitas marinas nada más. No deben confundirse con los manatíes, que son conocidos como vacas marinas y pertenecen al género de los sirénidos.

A través de Twitter, DiCaprio condenó al gobierno mexicano con estas palabras:

La marsopa Vaquita marina es el mamífero marino más amenazado del mundo. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes de enmalle.

Desde que en 2018 los candidatos presidenciales en México estuvieron en campaña, no se tocaba el tema de los problemas ecológicos, ya que a ninguno realmente le parecía un tema importante, y debido a los muchos problemas como el narcotráfico, la violencia y la pobreza, es probable que la población no habría respondido muy bien a un candidato que diera prioridad al cuidado medioambiental.

Los animales en peligro de extinción son solo la punta del iceberg de la devastación causada por el ser humano. La industria pesquera mata a miles de millones de animales marinos anualmente y destruye el suelo marino, tal como lo puso en evidencia el documental Seaspiracy (80%), de Netflix. No hay duda de que hay un gran camino por recorrer antes en lo relativo al medio ambiente.

El actor Leonardo DiCaprio hablando ante la audiencia, en su estatus de mensajero de paz, durante la asamblea sobre Cambio Climático en la cede de la ONU en Nueva York. Una foto de archivo de 2014. (Reuters)
El actor Leonardo DiCaprio hablando ante la audiencia, en su estatus de mensajero de paz, durante la asamblea sobre Cambio Climático en la cede de la ONU en Nueva York. Una foto de archivo de 2014. (Reuters)

DiCaprio había demostrado sus preocupaciones ecologistas desde hace mucho, incluso fue productor del documental The 11th Hour (2007), donde aparecieron también científicos como Stephen Hawking, hablando sobre el futuro del planeta Tierra; en 2016 produjo Before the Flood (71%), que trata sobre el calentamiento global, y próximamente lo veremos en la película de Netflix Don’t Look Up, que pretende ser una alegoría del calentamiento global y sus negacionistas.

En años recientes algunos grupos han tomado conciencia sobre lo importante que es proteger al planeta, pero también se ha caído en el error de poner toda la responsabilidad en los consumidores, una estrategia muy provechosa para las grandes corporaciones que explotan los recursos naturales y contaminan sin ninguna consideración. En el país tenemos el infame ejemplo de Grupo México, que ha contaminado ríos y mares con sustancias tóxicas en varias ocasiones.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5