- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioHCH POLÍTICAExpresidente del TSE: Mesas, el punto más débil del sistema electoral hondureño

Expresidente del TSE: Mesas, el punto más débil del sistema electoral hondureño

El expresidente de lo que fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Augusto Aguilar, advirtió que el punto más débil del sistema electoral hondureño siempre han sido las Mesas Electorales Receptoras.
 
El Congreso Nacional aprobó unos 1,000 millones de lempiras adicionales al CNE para que financie las elecciones generales del 28 de noviembre.
 
Asimismo, la Cámara autorizó el préstamo de 9.4 millones de dólares que otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Registro Nacional de las Personas (RNP) para que concluya el Proyecto Identíficate al distribuir 1.7 millones del Documento Nacional de Identificación (DNI) que le hacen falta por entregar.  
 
Aguilar explicó que “Honduras es el único país en donde los miembros de las MERS son nombrados por los partidos políticos y de ahí la debilidad en el sistema”.  
 
“En el resto de los países, las mesas se integran por voluntarios o una selección realizada por las universidades, gremios o sociedad civil”, precisó.
 
Credenciales
 
“Pero aquí, los miembros de las MERS los siguen nombrando los partidos, pero era más grave cuando se extendían esas enormes cantidades de credenciales en blanco”, señaló.
 
“Eso corrompió los escrutinios y la redacción de las actas, pero en algo se ha mejorado con eso que ya no va a extender credenciales en blanco y con el lector de huellas”,  manifestó.
 
“Algo que no se ha dicho hasta ahora y es que el escrutinio público ha venido a impedir que los miembros de las MERS elaboren actas con datos falsos porque están encima de ellos los observadores”, destacó el experto.
 
“Aunque la ley exige el escrutinio público en muchos centros de votación no se permite que las personas estén observando el escrutinio”, dijo Aguilar.
 
“Además con el nuevo sistema digital de envío de datos se acabará aquello que se extraviaron las copias y que nunca aparecen, entonces creo que con eso en algo mejorará el resultado de las elecciones”, adelantó el experto.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp