martes, 21 septiembre 2021
20 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA Con acuerdo incremento de L 8, L 9 y L10 al litro...

Con acuerdo incremento de L 8, L 9 y L10 al litro de la leche, finalizó paro de ganaderos en Olancho

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, confirmó que ha finalizado el paro de labores decretado por los ganaderos de Olancho debido al bajo precio de la leche.

Ganaderos del departamento de Olancho se volvieron a tomar esta semana las plantas procesadoras y carreteras exigiendo que se les pague un precio justo por el litro de leche ante el aumento de los costos de producción.

Los protestantes demandaron el pago de ocho lempiras por litro de leche en corral y no 6 lempiras, por parte de las procesadoras porque así lo determinaba el acuerdo anterior.

En ese sentido, el funcionario anunció que “el acuerdo original tendrá una vigencia de 10 meses. es decir, desde ahora a octubre el litro de leche costará 8 lempiras en corral en Juticalpa y Catacamas, luego se incrementará un lempira y terminará hasta el mes de mayo del 2022 en 10 lempiras”.

“Es decir, que el precio del litro de leche será de 9.5 lempiras en promedio y con esto se le da solución a la problemática que se había registrado en Olancho”, agregó.

Aumentos no serán transmitidos al consumidor final

Asimismo, garantizó que “los aumentos al precio de leche acordados no serán transferidos al consumidor final, aunque por lo general en verano cuando el producto escasea, el precio sube y en invierno cuando abunda la leche, el precio baja”.

De igual manera, expresó su satisfacción por “la madurez mostrada por las partes en la reunión celebrada en Casa de Gobierno”.

Recordó que “el tema del precio de la leche lo venimos tratando desde hace dos meses y se han celebrado varias reuniones consecutivas entre los productores y las procesadoras de Olancho”.

“En la última reunión se han logrado importantes puntos de acercamiento entre los sectores, gracias a la intervención de autoridades de varias instituciones del gobierno, los que serán concretados en un acuerdo final a suscribirse en los próximos días”, afirmó.

El funcionario reveló que “estamos trabajando en el censo agropecuario donde se establece que la producción nacional ronda los 1.9 millones de litros de leche al día y siempre Olancho va a la cabeza”.

Noticias Relacionadas

TOP 5