viernes, 17 septiembre 2021
21.6 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA Hasta en un 5.5% crecerá la entrega de créditos este año en...

Hasta en un 5.5% crecerá la entrega de créditos este año en Honduras

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, expresó que este año el otorgamiento de créditos por parte de sector financiero crecerá hasta en un 5.5 por ciento.
 
En el año 2020 la incidencia fue mucho menor, pues el COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota pusieron en precario el dinamismo del sector.
 
En lo que va del año se reporta una recuperación bastante aceptable, por lo que se espera una mayor confianza entre el solicitante y el ente financiero.
 
“La reactivación económica se va dando de forma gradual y una fuerte limitante la constituye el sistema financiero privado”, expresó.
 
“El crédito en el 2020 solo creció en alrededor de 2 por ciento y en la actualidad está creciendo en 4-5 por ciento, se esperaría que al final del año crezca en 5.5 por ciento”, manifestó.
 
Mencionó que “este año ya se está viendo una recuperación de la intermediación financiera, ya que se ha visto que ha aumentado el nivel de utilidades de estas instituciones”.
 
“No ha llegado a los niveles que tenía en el año 2019, pero ha aumentado bastante en relación al año anterior”, destacó.
 
Explicó que los créditos de consumo, especialmente los otorgados mediante tarjetas de crédito son los que más se vieron afectados en 2020 y la mora ha crecido considerablemente.
 
“Ahora vemos que  está repuntando el comercio, la construcción, mientras que la agricultura y los hoteles no se logran recuperar totalmente”, concluyó Castillo.

Noticias Relacionadas

TOP 5