- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESFrancia promete 100 millones de euros de ayuda a Líbano en aniversario...

Francia promete 100 millones de euros de ayuda a Líbano en aniversario de la explosión de Beirut

La comunidad internacional prometió este miércoles 370 millones de dólares de ayuda para Líbano durante una conferencia internacional de donantes organizada en ocasión del primer aniversario de la explosión en el puerto de Beirut.

“Esta nueva ayuda tiene como objetivo salvar vidas y de ninguna manera representa una solución duradera a las dificultades que enfrenta Líbano”, señalaron los participantes de esta cita organizada por la ONU y Francia en un comunicado conjunto.

“Se trata, en particular, de responder a las necesidades más urgentes en las áreas de seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud y educación”, destacaron.

Esta es la tercera conferencia de ayuda a Líbano que coorganiza Francia desde la explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut que mató a por lo menos 214 personas y dejó más de 6.500 heridos.

En cada ocasión, los donantes han prometido millones en ayuda de emergencia, pero han condicionado un plan de rescate más amplio a que los políticos libaneses formen un gobierno que se comprometa a frenar la corrupción rampante, entre otras reformas.

Líbano está sin gobierno desde la renuncia de Hasan Diab y su equipo el 10 de agosto de 2020.

Los participantes pidieron nuevamente “la formación de un gobierno dedicado a salvar el país” y expresaron su preocupación por los retrasos en la investigación de la explosión que destruyó el puerto de Beirut hace un año.

“Ningún monto de ayuda exterior será suficiente si los líderes de Líbano no se comprometen a hacer el trabajo necesario de reformar la economía y combatir la corrupción”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, que anunció una ayuda de 100 millones de dólares.

El nuevo primer ministro libanés designado, Najib Mikati, anunció el lunes que la formación de un nuevo gobierno se demorará hasta después de la conmemoración de la explosión, ya que las negaciones políticas obstruyen una vez más su tarea.

“Los dirigentes de Líbano le deben a su pueblo la verdad”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, que prometió cerca de 100 millones de euros (118 millones de dólares) en los próximos 12 meses.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene previsto asignar 860 millones de dólares a Líbano de derechos especiales de giro (DEG), dijo la directora general de la institución, Kristalina Georgieva, que instó al país a utilizarlos sabiamente.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp