Según datos de un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro de Investigación Sobre Anomalías Congénitas (CIAC) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), se recomienda a los hombres una ingesta diaria de pequeñas cantidades de ácido fólico, junto con el abandono del tabaco, mínimo tres meses antes de la fecundación.
Un estudio, cuyos resultados vienen publicados en la revista Journal of Medical Genetics, demuestra que la prevención para tener un hijo sano es responsabilidad tanto del padre como de la madre, por ello, si ambos progenitores consumen cantidades suficientes de ácido fólico, disminuye considerablemente el riesgo de que el bebé padezca defectos congénitos.
En el ensayo se estudian los mecanismos epigenéticos que se dan desde la fecundación hasta el desarrollo embrionario y fetal y que regulan la transcripción y traducción de los genes, los cuales no dependen de la secuencia primaria de ADN.
La directora del CIAC-ISCIII, la Dra. María Luisa Martínez Frías, junto con los demás autores del estudio, establecen una serie de recomendaciones a seguir tanto para el hombre como para la mujer previas a la gestación:
- Ingerir diariamente 0,4 mg de ácido fólico.
- Seguir una dieta equilibrada y sana.
- No fumar.
- No beber alcohol.
- No tomar medicamentos sin consultar antes a un médico.
- Seguir las normas de prevención de riesgos laborales, sobre todo con los productos químicos, ya que la mayoría se expulsan en el líquido seminal, por lo que puede contaminar a la mujer.
Esta serie de consejos debe seguirlos la mujer igualmente durante todo el embarazo.