viernes, 24 septiembre 2021
28.4 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD Desbordadas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) informó la Secretaría de Salud

Desbordadas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) informó la Secretaría de Salud

Según la Secretaría de Salud la capacidad de UCIs en Honduras es de 90 cupos, sin embargo 91 pacientes se encontraban en las salas UCIs, pero de acuerdo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) un total de 96 personas se encuentran ingresadas en esas salas (106%).

Además el sistema hospitalario público nacional tiene capacidad para mil 517 personas internas y en este momento se encuentran mil 368 internas en los 33 hospitales entre de especialidades, generales y básicos, incluido un centro de triaje de la capital. Es decir que la ocupación sanitaria en es de 90.18 % una de las cifras más altas alcanzadas este año.

El informe oficial detalla que los cuatro hospitales de Tegucigalpa, están colapsados: el Hospital Escuela registra una ocupación de 117 pacientes, eso representa un 105 % y la UCI está en un 142 %, ya que cuenta con 17 personas internas, cuando su capacidad es para 12 cupos.

El Hospital María, Especialidades Pediátricas, no tiene espacio para más, sus salas de atención para COVID de adultos como para menores está al 100 %. Mientras que sus dos unidades de cuidados intensivos de mayores como infantes se encuentra a un 100 % de su capacidad instalada.  

Por su parte la ocupación en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) registra 111 pacientes en salas de atención al coronavirus (81%), su unidad de cuidados intensivos está al 100 %. El Hospital General San Felipe, tiene 90 personas y su capacidad es de 100, por ende su ocupación supera el 90 % y 100% en UCI.

Los hospitales de San Pedro Sula, Cortés departamento de la zona norte de Honduras, no se encuentran colapsados pero todo indica que no están lejos de llegar esos límites, ya que el Hospital Mario Catarino Rivas tiene una ocupación de 61 % en salas COVID, pero en su UCI cuenta con 16 pacientes cuando su capacidad es para 12, está en 133 %.

Y el Hospital Leonardo Martínez, alberga en este momento 73 pacientes, eso quiere decir que su ocupación es de  86 % y solo tiene cupo para 13 personas. Otros cinco hospitales del interior del país operan arriba del 100 % y 14 de ellos están al borde del colapso.

El Hospital General del Occidente, registra 85 % en sus salas de COVID, pero un 100 % en la UCI con cupo para 20 personas, Asimismo el Hospital San Francisco de Juticalpa con 90 %; el Hospital del Sur en Choluteca, que apenas tiene cuatro espacios en la UCI con un 80 % y el Hospital Manuel de Jesús Subirana de La Esperanza que opera al 138%.

Y el centro de triaje que funciona en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) del Distrito Central, con características similares a las de un hospital de escala básica, tiene internos a 53 personas, solo cuenta con dos cupos y su ocupación de atención es de 96%.

Las anteriores cifras indican que la ocupación hospitalaria a nivel nacional es arriba del 90%; ya que 19 de los 32 hospitales operan en situación alarmante (58%), incluso algunos de ellos están rebasados de pacientes afectados por el mortal padecimiento que ya cobra la vida de unos 8 mil hondureños y hondureñas.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5