La primera dama, Ana García de Hernández, inicia hoy una visita a la ciudad de McAllen, junto a miembros de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, para conocer la situación migratoria de miles de hondureños, entre ellos unas 500 familias y unos 5.000 niños, que aguardan procesos de reunificación, liberación o deportación, informó la cónsul de Honduras en la región sur de Texas, Ana Bulnes.
García de Hernández, quien encabeza la Fuerza de Tarea, arriba este lunes a McAllen, y entre martes y miércoles sostendrá una intensa agenda de trabajo que incluye lugares de refugio, así como zonas o rutas migratorias por las que miles de hondureños han intentado llegar a Estados Unidos.
Bulnes señaló que el fenómeno de la migración no es un tema nuevo para Honduras y Estados Unidos; sin embargo, siempre se pretende que se realice de manera ordenada, legal y segura, por ser un derecho de las personas.
Afirmó que son miles de hondureños los que están ahora ubicados en albergues o refugios, esperando su proceso de reunificación familiar dentro de Estados Unidos, y por eso la primera dama y la Fuerza de Tarea realizan la gira por diversos lugares de McAllen, precisamente en el mes dedicado a la migración.
Destacó Bulnes que García de Hernández visitará diversas estaciones de la Patrulla Fronteriza, en el Valle del Río Grande, en la jurisdicción de Texas, así como dos albergues donde se encuentra una cantidad considerable de menores que esperan que sus familiares presenten la documentación necesaria para ser recibidos en los hogares en Estados Unidos o ser retornados a Honduras.
Afirmó que el proceso de reunificación para cada niño tiene establecidos algunos plazos, y se demora entre uno a dos meses; entonces, los infantes permanecen en los centros donde se les atiende en áreas importantes para ellos como la salud, la alimentación, el refugio y el resguardo, y hasta educación.
Presencia que genera esperanza
Bulnes que en este momento en todo el sistema migratorio de Estados Unidos hay unos 5.000 niños hondureños que aguardan por procesos de reunificación, y el 65 % de ellos se encuentra en albergues en la jurisdicción del consulado de McAllen, en la zona sur de Texas.
Añadió que la presencia de García de Hernández y la Fuerza de Tarea, además de buscar un posible aceleramiento de los procesos, “genera esperanza en los niños, porque quizá están desesperados por reunirse con sus familias”.
No obstante, la cónsul destacó que los padres de familia deben cumplir con todos los requisitos legales para dar celeridad a los procesos de los menores, porque esto influye de manera importante en el tiempo que los niños puedan pasar en los diferentes centros.
La presencia de la primera dama y la Fuerza de Tarea es muy importante -añadió- porque se trabaja de manera incansable por medio del Gobierno, y a través del consulado, en labores de conjunto con la Oficina de Asentamientos y Refugiados de Estados Unidos, para la verificación de documentos y certificación de partidas de nacimiento de los menores, así como de los patrocinadores que los reciben.
Agenda dinámica
Bulnes destacó que igual se estará visitando la parte del puente Anzalduas, en el que en este momento la Patrulla Fronteriza ha creado un establecimiento temporal para agilizar el proceso de algunas familias que se consideran pueden ser liberadas en la zona de McAllen, buscando que pasen menos tiempo en el lugar y evitar que pasen a un centro de procesamiento.
Lo anterior, aseguró la cónsul, tiene como objetivo reducir los tiempos de espera de las familias que se encuentran refugiadas en la instalación temporal.
Destacó que en el referido refugio hay no menos de 500 familias, de las que se necesita verificar documentación para establecer si en realidad son hondureños y si efectivamente los niños que les acompañan son sus hijos.
Adelantó que la agenda de la esposa del presidente Juan Orlando Hernández es muy ajustada, dinámica y completa, y que martes y miércoles serán dos días en los que se busca abarcar la mayor cantidad posible de lugares por recorrer, entre los que se destacan centros de detención y albergues.