El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé, informó que el 95% de las inconsistencias encontradas en el enrolamiento se han corregido.
Recientemente, el co-director del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, denunció que 1.6 millones de personas presentaron inconsistencias por cambio de domicilio, entre otras causas
En ese sentido, Brevé explicó que “muchas inconsistencias se generaron en 1996 cuando se realizó la primera base de datos de la tarjeta de identidad”
Explicó que “cuando el registrador transcribía los datos del Registro Civil a la tarjeta de identidad cometió algunos errores los cuales se vinieron acumulando a través del tiempo”.
Un millón de inconsistencias por apellidos mal escritos
“Esas fallas consistían en escribir mal el apellido, cambiaban una letra por otra y hasta alteraban la fecha, eso fue creciendo hasta tener más de un millón de inconsistencias de ese tipo”, precisó.
“Pero ahora, con el enrolamiento se ha conformado una comisión para resolver de oficio esas inconsistencias, porque son errores del propio RNP”, reconoció.
“En ese sentido, ya se ha corregido prácticamente el 95% de esas inconsistencias y todos esos documentos no se enviaron a imprimir desde un principio hasta estar seguros de la investigación que se ha hecho”, afirmó.
Brevé anunció que se enviaron a imprimir unos tres lotes con los DNI, los que están llegando al territorio nacional en estos días para ser entregados a sus propietarios”.
“Procederemos a realizar ese trámite una vez que el Congreso Nacional apruebe el préstamo de 9.4 millones de dólares que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prestó al RNP”, subrayó Brevé.