jueves, 23 septiembre 2021
28.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Saturno en oposición: qué es, cuándo se produce y cómo ver el...

Saturno en oposición: qué es, cuándo se produce y cómo ver el fenómeno astronómico

Este fin de semana deberemos estar muy atentos al cielo porque se produce un fenómeno muy llamativo: el de Saturno en oposición al Sol. Este evento nos permitirá disfrutar de sus magníficos anillos iluminando el cielo durante toda la noche.

Se produce cuando los planetas exteriores, los que están más lejos de la Tierra, se alinean con la Tierra y el Sol, formando una línea casi recta. Como consecuencia, el planeta alcanza su distancia más cercana al nuestro en todo el año y la Tierra tapa la luz solar, con lo que los cuerpos celestes alcanzan su punto más álgido de luminosidad y se hacen visibles. En el caso de Saturno, es un fenómeno que se produce cada 378 días.

Cuándo ver la oposición de Saturno

En España, este fenómeno de Saturno en oposición alcanzará su máxima plenitud entre la 01:00 las 02:00 de la madrugada de este domingo 1 de agosto al lunes 2. Sin embargo, podrá observarse durante toda la noche. Por su parte, en Argentina se podrá ver mejor a las 03:14 horas, en Chile a las 02:15, en México a las 03:27 horas, en Bolivia y Venezuela a las 00:55 horas y en Perú y Colombia a la 01:14 hora. No obstante, el evento podrá observarse durante toda la noche gracias a la proximidad de Saturno con la Tierra.

Cómo observar el fenómeno

En nuestro país, si las condiciones climatológicas lo permiten, será posible observar los brillantes anillos de Saturno a simple vista, ya que no se espera que haya un densa nubosidad en gran parte de España. Aun así, es recomendable usar telescopios para apreciar los detalles del segundo planeta más grande del sistema solar, así como de sus lunas. En cualquier caso, para disfrutarlo con más intensidad, se aconseja alejarse de la contaminación lumínica de los núcleos urbanos y dirigirse a lugares elevados y oscuros, como montañas.

Noticias Relacionadas

TOP 5