- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioNOTA DESTACADA"Regreso a clases semipresenciales será en comunidades con bajos contagios": Ministro

«Regreso a clases semipresenciales será en comunidades con bajos contagios»: Ministro


 
El regreso a clases semipresenciales será en comunidades con bajos contagios de COVID-19
 
• No estamos pensando en abrir los centros educativos de las ciudades grandes, dice Arnaldo Bueso
 
Tegucigalpa, 30 de julio. El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, aclaró que el regreso a clases semipresenciales será en las comunidades que reporten bajos contagios de COVID-19.
 
La Secretaría de Educación anunció que en el mes de agosto comienza el pilotaje de un retorno seguro a clases, luego de vacunar contra el virus a los docentes y tener establecido un protocolo de bioseguridad.
 
La economía ya se está reaperturando en el país, el comercio, el turismo, solo el sistema educativo no ha vuelto a una relativa normalidad, siendo Honduras uno de los pocos países que no lo ha hecho.
 
“Se ha venido analizando para identificar las zonas del país donde hay un nivel de riesgo bajo, que va de cero hasta 5 por ciento en términos de contagio del COVID-19”, expresó.
 
“Partiendo de ello identificamos alrededor de unas 154 comunidades como puntos base de acción para poder entablar un proceso que primero fuese orientado a iniciar en esos departamentos el proceso de vacunación masivo a nuestros docentes”, manifestó.
 
“Ya tenemos más de 42,000 docentes vacunados por medio de la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”, indicó.
 
Plan
 
El funcionario aseguró que desde el año pasado están trabajando un plan de regreso a clases seguras.
 
“Ahí hemos estado trabajando con muchos actores y de paso socializamos con los gremios magisteriales, los cooperantes, la estrategia de retorno seguro a clases, es una estrategia que establece todo el mecanismo de atención al educando, al docente, al personal administrativo en un eventual regreso a clases semipresencial”, explicó.
 
Aclaró que “eso significa que no vamos a retornar a clases como antes, si teníamos 30 educandos en un aula, ahora podemos estar rotando de 10 en 10 por día para mantener el distanciamiento, por eso se llama semipresencial porque mientras un grupo está en el aula los otros dos grupos están trabajando desde casa”.
 
“Esa es una estrategia muy completa que abarca todo el mecanismo de atención en bioseguridad y toda la parte técnico pedagógica”, agragó.
 
“Con todos estos elementos se ha venido trabajando en definir algunas condiciones para que esto pueda suceder”, manifestó.
 
Entre las condiciones mencionó que “la apertura se llevará a cabo en las zonas donde el riesgo de contagio es mínimo, esto es en las zonas rurales, no estamos pensando abrir las aulas en las ciudades grandes”.
 
“La comunidad educativa integrada por los padres de familia, el gobierno local, los docentes, la sociedad civil y otros actores son los que tienen que reunirse para determinar si se abre o no el centro educativo en su comunidad”, explicó.
 
“Si la comunidad educativa determina abrir el centro educativo las condicionantes es que el 100 por ciento del personal docente y administrativo esté vacunado con sus dos dosis; segundo, que existan todas las condiciones de bioseguridad y que el centro educativo reúna las condiciones mínimas para albergar a los educandos, docentes, personal administrativo y de servicio”, concluyó.
 
Dato
 
— Más de 42,000 docentes ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp