jueves, 23 septiembre 2021
28.4 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA Omoa tendrá puerto de primer mundo con precios competitivos al usuario, según...

Omoa tendrá puerto de primer mundo con precios competitivos al usuario, según contrato

El costeño municipio de Omoa en el caribe hondureño, dará un salto la modernidad con la nueva terminal portuaria de cruceros, buques mercantes y cabotaje que se establecerá en dicha bahía.

HCH tuvo hoy acceso al contrato aprobado por el Congreso Nacional, el cual da luz verde a una inversión privada de más de 120 millones de dólares, con los cuales se asegura que generarán más de 2,000 empleos.

El contrato de concesión administrativa de servicios marítimos garantiza un servicio de calidad, continuo y confiable, así como costos competitivos para el usuario.

Cabe destacar que este proyecto fue declarado de interés nacional en Consejo de Ministros, mediante PCM 039-2020 del 22 de enero de 2021. Además, fue enviado al Legislativo donde, en base a sus facultades, creó el puerto de Omoa y ordena la Portuaria la suscripción del contrato, mediante decreto 170-2020 publicado en La Gaceta el 28 de enero de 2021.

De acuerdo a diputados, este contrato de Concesión Administrativa regresó al Congreso porque excede el periodo de gobierno. Los parlamentarios autorizaron a la Portuaria dar los servicios de Remolcaje, Anclaje, Estadía y otros servicios marítimos a los buques.

Los legisladores han aclarado que este no es una concesión de alianzas público privadas (APP) ya que el Estado no comparte bienes con el inversionista y no pone un tan solo cinco para la construcción de la obra.

De acuerdo al contrato, el consorcio  hondureño InvestPort S de RL está conformado por Servicios Consolidados de Honduras S de R.L e Inversiones Estratégicas Portuarias.

Vea el documento completo aquí:

HCH tuvo acceso a la animación 3D de lo que será la moderna terminal portuaria que iniciará construcción el próximo mes de septiembre y que entrará en funciones a finales del 2023.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5