lunes, 27 septiembre 2021
26.1 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA Nuevo muelle de Omoa no es una Zede, es una megainversión privada,...

Nuevo muelle de Omoa no es una Zede, es una megainversión privada, según vecinos

Pobladores reaccionan ante la construcción de una terminal marítima portuaria de cruceros, marina, cabotaje y buques mercantes, en el puerto de Omoa, Cortés.

“Estamos apoyando esta mega inversión, no está dentro del régimen de ZEDE, el espacio es privado no es una playa y esto traerá otras inversiones colaterales, lo que generara empleos”, dijo uno de los pobladores de ese sector.

Lo aprobado el pasado 20 de julio por diputados de diversas bancadas del Congreso Nacional fue el contrato de concesión de los servicios marítimos a los buques con la Empresa Nacional Portuaria (ENP), institución que tiene la exclusividad.

Cabe destacar que esta concesión no es una Alianza Publico Privada, sino una inversión 100% privada que supera los 2,800 millones de lempiras (120 millones de dólares).
“El Estado ha creado diferentes regímenes de inversiones comerciales; zonas libres, zonas industriales de producción, alianzas publicas o privadas e inversiones privadas, el Congreso Nacional tiene las facultades constitucionales de crear, derogar y exonerar, pero lo que se hizo es dar prebendas fiscales”, agregó el residente de esa zona.
La creación del puerto es potestad del Congreso Nacional, por lo que mediante decreto Legislativo 170-2020, publicado en La Gaceta el 28 de enero del 2021 se creó el puerto de Omoa y se instruyó a la Empresa Nacional Portuaria a suscribir dicho contrato de concesión de los servicios marítimos portuarios.

Dicho contrato regresó al Legislativo, siendo aprobado el pasado 20 de julio por los diputados de diversas bancadas.
Además, la obra es clave para el desarrollo social y económico de Omoa, el departamento de Cortés y el país porque llevará un flujo muy importante de turistas a la moderna terminal de cruceros que también estará ahí instalada.

“Omoa históricamente es un puerto”, recordó.

Noticias Relacionadas

TOP 5