viernes, 24 septiembre 2021
20.3 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES "Brindar ayuda no es suficiente, abordar las causas fundamentales de la migración...

“Brindar ayuda no es suficiente, abordar las causas fundamentales de la migración resulta esencial”, Vice Presidenta Harris

La Casa Blanca
29 de julio de 2021

Mensaje introductorio de la vicepresidenta Kamala Harris

En América Central, las causas fundamentales de la migración son muy profundas y la migración que procede de esa región tiene un impacto directo en Estados Unidos. Por ese motivo, nuestra nación debe colaborar de manera continua con la región para abordar las dificultades que hacen que las personas se vayan de América Central y vengan a nuestra frontera.

Nuestra nación ha colaborado con América Central durante décadas. Aunque a menudo la colaboración se hizo con las mejores intenciones, a veces no fue constante. En los últimos años, Estados Unidos se ha retirado sustancialmente del trabajo en la región.

Durante nuestra Administración, el presidente Joe Biden y yo hemos reiniciado la colaboración de nuestra nación en América Central y los esfuerzos diplomáticos con los gobiernos centroamericanos. Nuestra Estrategia de Causas Raíz es exhaustiva, se apoya en décadas de experiencia y se basa en cuatro elementos de prueba.

En primer lugar, abordar las causas fundamentales de la migración resulta esencial para nuestra estrategia general relacionada con la inmigración.

A poco de que asumimos, el presidente Joe Biden planteó la visión de nuestra Administración para reformar nuestro sistema inmigratorio creando una vía para la ciudadanía que favoreciera a los casi 11 millones de migrantes indocumentados que hay en nuestro país, modernizando nuestro proceso inmigratorio y gestionando con eficacia nuestra frontera.

Poco después, el Presidente me pidió que encabezara los esfuerzos de nuestra nación para abordar las causas fundamentales de esa migración. La migración hacia nuestra frontera es también un síntoma de problemas mucho más significativos que existen en la región.

En segundo lugar, brindar ayuda no es suficiente para terminar con la migración desde la región.

La pandemia de COVID-19 y las condiciones climáticas extremas han exacerbado las causas fundamentales de la migración, que incluyen corrupción, violencia, tráfico y pobreza. Aunque nuestra Administración se enorgullece de haber enviado millones de dosis de vacunas y ayuda relacionada con la respuesta ante huracanes, sabemos que no es suficiente para mitigar el sufrimiento en el largo plazo.

Las causas fundamentales deben abordarse adicionalmente a los esfuerzos de ayuda, y por separado de ellos. En todo lo que hacemos, debemos orientar nuestros esfuerzos a aquellas áreas que generen mayores índices de migración de salida, y cerciorarnos de que estos programas cumplan con los criterios más rigurosos de rendición de cuentas y eficacia.

En tercer lugar, a menos que abordemos todas las causas fundamentales, los problemas persistirán.

Recientemente tuve la oportunidad de viajar a Guatemala, donde la corrupción representa uno de los problemas más significativos. Nuestra Administración sabe que cuando la corrupción avanza sin freno, la población sufre las consecuencias. Por eso, en ese viaje, Estados Unidos anunció que tiene previsto establecer un Equipo de Trabajo Contra la Corrupción que incluirá a fiscales y expertos en aplicación de la ley de EE. UU. que se abocarán a investigar casos de corrupción. Al enfrentar de lleno la corrupción, nos proponemos también revertir la falta de oportunidades económicas y educativas en el terreno.

En cuarto lugar, y por sobre todo, Estados Unidos no puede hacer este trabajo solo.

Nuestra Estrategia tiene amplio alcance y se enfoca en nuestra alianza con otros gobiernos, instituciones internacionales, empresas, fundaciones y la sociedad civil. Al momento de preparación de este documento, ya hemos recibido expresiones de compromiso de los gobiernos de México, Japón y Corea, así como de las Naciones Unidas, para unirse a los Estados Unidos en el esfuerzo para brindar ayuda a la región. Nuestra Administración también está trabajando codo a codo con fundaciones y organizaciones sin fines de lucro para acelerar los esfuerzos en América Central.

Aunque en el pasado las posibilidades que ofrece el sector privado como socio no se aprovecharon plenamente, nuestra Administración insta a las empresas estadounidenses e internacionales a invertir en la región y, hasta el momento, ya lo han hecho 12 de ellas. La inversión del sector privado no solo impulsa las oportunidades económicas sino que además incentiva a los gobiernos de la región a generar las condiciones en el terreno para atraer tales inversiones.

* * *

En definitiva, nuestra Administración se propone colaborar en forma constante en la región para abordar las causas fundamentales de la migración. Se reforzarán los aspectos que den resultados positivos, y se desistirá de aquellos que no funcionen. No será una tarea sencilla y los avances no se apreciarán de manera inmediata, pero estamos decididos a hacerlo correctamente. Porque sabemos lo siguiente: la fortaleza y la seguridad de Estados Unidos dependen de que se implementen estrategias como esta.

Noticias Relacionadas

TOP 5