jueves, 23 septiembre 2021
28.4 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA Presidente de la CCIC: Tener otro puerto en el país es algo...

Presidente de la CCIC: Tener otro puerto en el país es algo positivo

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, aseguró que la instalación de un nuevo puerto en el país es positivo por la inversión que este conlleva.
 
El Congreso Nacional aprobó la semana pasada la concesión de una moderna Terminal Marítima Portuaria de Cruceros, Buques, Mercantes y Cabotaje en el puerto de Omoa.
 
Este proyecto representa una inversión 100 por ciento privada que supera los 2,800 millones de lempiras y generará más de 2,000 empleos solo en la primera fase.
 
El proyecto fue acompañado por el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), el cual trabaja con el apoyo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Agencia de Desarrollo de Estados Unidos (USAID), y la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), entre otros.
 
 “A nosotros nos debe de interesar la inversión, a simple vista tener otro puerto para el país es algo positivo, el hecho que exista competencia es algo positivo, el hecho que exista la inversión también es algo positivo”, expresó Facussé.
 
“Desde este ángulo vemos con alegría que van a haber más opciones de las que existen para el usuario portuario”, añadió.
 
Proceso de socialización
 
No obstante, el empresario es del criterio que este proyecto debe ser socializado con toda la población para evitar malos entendidos.
 
“Donde todos guardamos preocupación es la manera cómo se socializan estos proyectos de interés nacional, una vez se determina en el Consejo Nacional de Inversión que el proyecto es de interés nacional, debe de ser debidamente socializado”, indicó.
 
Sin duda que la construcción de esta nueva terminal marítima generará competencia en la terminal de Puerto Cortés, pero en ningún momento la concesión pretende afectar le puerto ya instalado.
 
“Con referencia al operador portuario de Puerto Cortés habría que ver si la instalación de un nuevo puerto contraviene el contrato que tiene el Estado con este y si había alguna cláusula donde protegía la instalación de un puerto cercano que le creara competencia a Puerto Cortés”, mencionó Facussé.
 
El inicio de la construcción del puerto en Omoa está programado para septiembre próximo para que entre en operaciones a finales del 2023 o inicios del 2024.

Noticias Relacionadas

TOP 5