viernes, 24 septiembre 2021
26.1 C
Tegucigalpa
Inicio ECONOMIA Terminal de Omoa revolucionará el sistema portuario de Honduras, señalan inversionistas

Terminal de Omoa revolucionará el sistema portuario de Honduras, señalan inversionistas

El inversionista del proyecto de la terminal marítima a construirse en Omoa, Cortés, Salomón Alvarado, aseguró que esa obra viene a revolucionar todo el sistema portuario de Honduras

El Congreso Nacional aprobó un decreto para la construcción de una moderna Terminal Marítima Portuaria de Cruceros, Buques, Mercantes, y Cabotaje en el puerto de Omoa con una inversión de 120 millones de dólares (L 2,800 millones).

Se estima que, en una primera fase, los inversionistas 100% hondureños generarán más de 2, 000 empleos entre directos e indirectos.

El proyecto fue declarado de interés nacional porque además de recuperar las inversiones que se han ido a Guatemala también traerá el turismo de cruceros a Omoa.

Alvarado indicó que “el proyecto de Omoa data desde el 2013 y es muy ambicioso para el país ya que fue declarado de interés nacional y viene a revolucionar todo el sistema portuario de Honduras”.

“Este proyecto viene a competir no directamente con la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) que administra Puerto Cortés, sino con Guatemala, este país está haciendo un tercer puerto por su congestionamiento actualmente”, señaló.

“La carretera Corinto-Quimistán viene a potenciar el puerto de Omoa y Puerto Cortés. Creo que se ha malinterpretado toda esta idea ya que pareciera que (Puerto Cortés) no pudiera tener competencia en el país, que tenemos que estar amarrados nosotros a un solo puerto o un solo operador”, afirmó.

Destacó que “este es un proyecto 100% privado, estudios, tierras, inversión, infraestructura y procesos, todo es privado y el Estado no está invirtiendo un tan solo centavo en nada”, aclaró.

Credenciales como inversionistas

“Lo que está haciendo el Estado es un facilitador para el comercio y viendo el boom que se viene de carga entre El Salvador con Guatemala, nosotros nos vamos a quedar cortos como país. Con todo eso que está pasando en la región, Honduras es bendecida por su ubicación”, reconoció.

En referencia a las credenciales que tienen como inversionistas del rubro marítimo, dijo que “nosotros somos cuarta generación de agentes aduaneros y navieros, estamos más que capacitados para poder manejar esta y otras inversiones”, aseguró.

“Hoy por hoy ya manejamos 27 hectáreas en Puerto Cortés y 27 hectáreas que estamos por inaugurar en un puerto de Guatemala”, dijo.

“La competencia es buena siempre y cuando sea transparente, bajo los mismos términos y ya tenemos competencia”, agregó.

“Hay una compañía bananera que ya no trae un tan solo barco a Puerto Cortés por diferentes razones que no puedo mencionar e incluso todos los contenedores vacíos de diferentes navieras se están yendo y entrando por el puerto de Corinto (Nicaragua)”, reveló.

Advirtió que “si nosotros seguimos por este camino donde solo un grupo de empresas puede manejar esto, estamos hablando que nos vamos a quedar rezagados y nos van a comer el mandado”.

“Para el caso, Puerto Barrios, sólo tiene 350 metros y maneja 568 mil feus al año, a ellos deberían darles un Oscar por el tipo de operaciones que están manejando”, concluyó Alvarado.

Noticias Relacionadas

TOP 5