- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIADiputado Samir Molina: Honduras se volverá más competitiva con el puerto de...

Diputado Samir Molina: Honduras se volverá más competitiva con el puerto de Omoa  

El diputado, Samir Molina, aseguró que con la nueva terminal marítima que se construirá en Omoa, Cortés, Honduras se volverá más competitivo desde el punto de vista comercial y turístico.
 
El Congreso Nacional aprobó un decreto para la construcción de una moderna Terminal Marítima Portuaria de Cruceros, Buques, Mercantes, y Cabotaje en el puerto de Omoa con una inversión de 120 millones de dólares (L 2,800 millones).
 
Se estima que, en una primera fase, los inversionistas 100% hondureños generarán más de 2, 000 empleos entre directos e indirectos.

La inversión, que es 100% del sector privado, supera los 120 millones de dólares.
 
El proyecto se viene gestando desde el año 2013 y fue declarado de interés nacional porque además de recuperar las inversiones que se han ido a Guatemala también traerá el turismo de cruceros a Omoa.
 
El contrato de concesión es a 25 años a partir de la concesión y el proyecto fue acompañado por el Consejo Nacional de Inversiones (CNI). 
 
A fin de promover las inversiones, el CNI trabaja con la colaboración del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).  
 
Molina lamentó que el parlamentario liberal Mauricio Villeda cuestione esta gran inversión bajo el pretexto de que podría causar la quiebra de Puerto Cortés, debido a la competencia que le hará una vez que entre en operaciones.

A su juicio, OPC lo que debe hacer es ser más competitivo, aprovechando toda la ventaja que tiene Puerto Cortés sobre otro puerto que ni siquiera se ha empezado a construir y que será más pequeño.
 
El diputado liberal, Mauricio Villeda, inclusive advirtió que el Estado podría ser demandado por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).
 
En ese sentido, Molina dijo que “el legislador opositor únicamente se ha dedicado a hablar de zozobra e incertidumbre y ahora parece que es hasta juez de la República porque ya condenó al país, tras haber emitido su dictamen”.
 
“Aquí nadie está lacerando ningún derecho a un privado (a OPC), tampoco estamos en contra del Estado de Honduras. Lo que hacemos en el Congreso es tratar de poner a Honduras en un mundo globalizado”, dijo.
 
“La tendencia hoy en día, es ser competitivos, porque la tecnología y la pandemia nos ha cambiado nuestra manera de vivir y donde la logística juega un papel muy importante”, expresó.
 
Expertos
 
 “Por eso este tema debe ser analizado por expertos en el tema portuario y no ventilado a través de simples opiniones encaminadas a defender intereses personales”, sugirió.
 
“Yo soy miembro de la Comisión de Dictamen y he podido presenciar el proceso de este proyecto que está enfocado en la Ley de Promoción y Protección a la Inversión con la que se impulsa el desarrollo de la inversión nacional y extranjera de una manera simplificada”, expresó.
 
“De lo que se trata es de poner a Honduras primero a través de este proyecto que ha sido declarado de interés nacional y el cual atraerá mucho turista y mucha inversión”, agregó.
 
“La obra beneficiará a los pequeños empresarios, artesanos y todos aquellos trabajadores que han quedado sin su fuente de empleo a causa de la pandemia del COVID-19”, dijo.
 
“El Congreso Nacional no ha actuado a la ligera o de una manera improvisada, pues el proyecto fue aprobado luego que el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) dijo que la obra no afecta bienes de terceros”, señaló.
 
Aclaró que “el proyecto de Omoa no es una concesión tipo Alianza Público Privada (APP) porque la inversión es 100% privada sin aportación estatal, a diferencia de Puerto Cortés que si la tiene”.
 
“El tratamiento de Puerto Cortés es distinto porque es una APP que no tiene ninguna relación con la iniciativa de Omoa que buscará potenciar no solo esa ciudad sino que el país en general”, puntualizó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp