- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIAHistórico. En una semana precio del café hondureño recupera 40 dólares

Histórico. En una semana precio del café hondureño recupera 40 dólares

“Dios nos está bendiciendo”, porque en una semana el precio del café se ha recuperado 40 dólares en el mercado internacional, destacó el productor y exportador Emilio Medina.
 
La actividad cafetalera en Honduras está en manos de unas 120 mil familias y es el principal producto agrícola del país para exportación. Contribuye con más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
 
Más de 7.2 millones de quintales de café se proyectan exportar este año, que generarán unos 1,100 millones de dólares en divisas.
 
En ese sentido, Medina dijo que “ya cansa de estar hablando del COVID-19, hay que hablar del grano de oro que en el mercado internacional se encuentra 17 dólares arriba, es decir que en una semana se ha recuperado más de 40 dólares”.
 
Precios justos
 
“Eso realmente es histórico, porque ya teníamos fácilmente 10 años de no ver estos niveles tan altos. Esto nos asegura que en dos cosechas más vamos a tener niveles bastante justos para los productores y el país”, sostuvo
 
“Todo eso lo necesitamos porque tenemos deudas y tenemos la cosecha hacia la baja, por lo tanto, tenemos que fortalecer nuestras fincas, meterle fertilizantes y mantenimiento”, señaló.
 
“Esperamos frenar el descenso de la cosecha y volver a tener los niveles históricos de los diez millones de quintales (exportados)”, agregó.
 
“Lastimosamente, estamos en la cola de la cosecha, no tengo conocimiento que haya bastante café todavía que vender, pero todo aquel grano que está en bodegas de los exportadores y que no tiene precio ahora se van a beneficiar los dueños y por supuesto el país”, subrayó.
 
“Si hay café por exportar, las divisas subirán a niveles superiores a los 1,100 millones de dólares, tal como lo proyectamos esta semana”, señaló.
 
“La empresa nuestra que está ubicada en Brasil ya realizó su recorrido aéreo de campo y empieza a sacar datos sobre las pérdidas registradas debido a las heladas y las mismas ya superan los 4 millones de sacos”, precisó.
 
“Son cifras importantes que en definitiva nos vienen a beneficiar. El mercado internacional está nervioso, pero lo mejor es esperar porque yo creo que falta más”, concluyó Medina.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp