- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIAADECABAH: Banasupro, Lempirita y el IHMA frenan la especulación en mercados capitalinos

ADECABAH: Banasupro, Lempirita y el IHMA frenan la especulación en mercados capitalinos

El Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y las Ahorro Ferias El Lempirita frenan la especulación de precios de granos en los mercados capitalinos.
 
Así lo reconoció el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) Adalid Irías al destacar el papel que juegan esas tres instituciones del Estado en beneficio de la población.
 
Recientemente, el IHMA liberó la reserva estratégica de 72 mil quintales de frijol para estabilizar los precios, los que amenazaban con dispararse tras una ola especulativa.
 
Irías reconoció que “el haber tomado la decisión el IHMA de sacar el grano, en especial del frijol y colocarlo a la venta en las tiendas móviles de Banasupro y en las Ahorro Ferias El Lempirita a 60 lempiras la medida fue definitivamente favorable para los consumidores”.
 
“Eso le puso un freno a la especulación y al acaparamiento lo que ha permitido estabilizar el precio del frijol el cual hace unos días estaba a 2,800 lempiras la carga, pero en esta semana ya se encuentra a 2,600 lempiras”, ilustró.
 
“La carga de frijol rosado estaba a 2,800 lempiras, no obstante, en Banasupro y en las Lempirita se podían encontrar incluso a 2,400 lempiras y 2,500 lempiras”, reconoció el dirigente.  
 
Mercados
 
“La medida de frijol estaba en los mercados a 64 lempiras, pero en las dos instituciones del Estado se puede adquirir a 60 lempiras, esto más en las Ahorro Ferias todavía se vende a 55 lempiras la medida”, afirmó.  
 
“Esas tres instituciones han logrado estabilidad en el precio del frijol y si es posible que vaya hacia la baja”, destacó Irías,
 
Lamentó sin embargo, que “el precio del maíz ha estado errático, ya que de 770 lempiras la carga pasó a 850 lempiras y lo peor es que hay muy poco en el mercado”.
 
“Aquí no queda de otra, que el IHMA repita la estrategia, pero ahora que saque la reserva de maíz y la coloque en Banasupro y en las Ahorro Ferias, para ganarles el mandado a los especuladores”, finalizó Irías.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp