- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
18.4 C
Tegucigalpa
InicioDEPORTESLaurel Hubbard, va por una medalla histórica desde la 'doble burbuja'

Laurel Hubbard, va por una medalla histórica desde la ‘doble burbuja’

Gavin Hubbard ahora se llama Laurel Hubbard y es la primera atleta transgénero que participará en unos Juegos Olímpicos. Lo hará en Tokio participando en la disciplina de levantamiento de pesas, en la categoría más alta (+ 87 kilos). A sus 43 años, Hubbard será la más veterana en su disciplina.

La neozelandesa, que a los 35 años completó su conversión de Gavin a Laurel tras terminar un complejo proceso hormonal, fue seleccionada por su país después de cumplir todos los criterios de elegibilidad establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) que, a partir de 2015, permite a deportistas en transición al género femenino ser de la partida siempre y cuando sus niveles de testosterona estén por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses antes de la competición.

Esta hija del exalcalde de Auckland City tiene serias opciones de pelear por las medallas, al menos por la de bronce. La noticia de su participación en Japón ha creado reacciones de diferente índole, muchas de ellas negativas. Algunas vertidas por compañeras de su propia disciplina. «Me siento agradecida y honrada por la amabilidad y el apoyo que me han dado tantos neozelandeses», señaló en un comunicado emitido por el Comité Olímpico de Nueva Zelanda cuando comenzaron las críticas. Su elección, además, ha supuesto que una joven levantadora el país (Nimi Manumua, 21 años) se quedara en casa cuando tenía condiciones para estar en Tokio.

Rivales como la belga Anna Van Bellinghen, que competirá en su mismo peso, se mostró muy reacia: «Cualquiera que haya entrenado levantamiento de pesas a un alto nivel sabe que esto es cierto. Esta situación en particular es injusta para el deporte y los deportistas. Es una broma de mal gusto», dijo la europea.

En la misma línea se muestra Constantino Iglesias, presidente de la federación española, «Sinceramente, no me parece nada justo. Hay que aceptar las normas del COI, pero es un tema que no está resuelto y que debe estudiarse en el futuro. Yo he visto competir a esta persona cuando lo hacía con los chicos. Seguramente no se hubiese clasificado para la prueba masculina y en cambio aquí tiene opciones de medalla. Está claro que por ley, ahora mismo, es legal, pero es injusto porque tiene más fuerza y su masa ósea no puede cambiar en poco tiempo. Lleva muchos años compitiendo con hombres y, de verdad, creo que es algo malo para estos Juegos. Después habrá reuniones para abordar y resolver este tema».

Lo que señala Iglesias lo avalan los resultados: desde que compite en categoría femenina se ha colgado una plata en el Mundial de 2017 y un oro en los Juegos del Pacífico de 2019 en Samoa. Precisamente esa presea levantó un gran revuelo que le está acompañando hasta estos Juegos. Poco antes, en 2015, ya intentaron excluirla de los Jugos de la Mancomunidad. Finalmente no compitió, aunque ella alegó una complicada lesión. Precisamente Hubbard ha estado atormentada por los dolores hasta este mismo verano. «Tiene coraje y perseverancia. Ha logrado recuperarse de una lesión que amenazó su carrera en 2018», señaló recientemente Richie Patterson, jefe de halterofilia de Nueva Zelanda.

Posibles cambios a futuro

Una teoría que no aprueba Ross Tucker, especialista en fisiología del deporte, que dice que «recudir el nivel de testosterona no borra las diferencias biológicas entre hombres y mujeres». El debate, de difícil resolución, sigue más abierto que nunca pese al cambio de la normativa de 2015. Tras estos Juegos, saque Hubbard medalla o no, se estudiará de nuevo la norma. Mientras tanto, Laurel sigue en su doble burbuja concentrada en búsqueda de su presea.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp