- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESPutin y Merkel "satisfechos" ante avance del gasoducto Nord Stream 2

Putin y Merkel «satisfechos» ante avance del gasoducto Nord Stream 2

La canciller de Alemania, Angela Merkel, sostuvo una conversación telefónica este miércoles (21.07.2021) con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que ambos abordaron la situación del gasoducto Nord Stream 2 que unirá a Rusia y Alemania por el mar Báltico, y que recientemente ha estado en la palestra noticiosa por la decisión de Estados Unidos de dejar de oponerse a su construcción.

La viceportavoz de la canciller, Ulrike Demmer, dijo que los líderes hablaron de «cuestiones energéticas, como el tránsito de gas a través de Ucrania y el gasoducto Nord Stream 2», sin añadir más detalles. La infraestructura para el transporte de gas desde Rusia a Europa está actualmente en construcción y podría permitir a Moscú desechar la ruta de tránsito a través de Ucrania, país que se ha opuesto al nuevo gasoducto. 

Según medios estadounidenses, Washington llegó a un acuerdo con Alemania que permite la finalización de ese gasoducto, asunto que enfrenta a las administraciones de los dos países. En virtud de ese acuerdo, el gobierno de Joe Biden dejará de oponerse a Nord Stream 2 y Alemania, como contrapartida, ayudará a Ucrania en proyectos y diplomacia relacionados con la energía. En principio, se anunció un fondo de energía verde de 1.000 millones de dólares para Ucrania.

Medidas de Alemania

El gasoducto Nord Stream 2 lo construye la compañía estatal rusa Gazprom, pero tiene como inversores financieros a la francesa Engie, la austriaca OMV, la británica Shell y las alemanas Uniper y Wintershall DEA. Biden abogó el pasado 15 de julio, durante una visita oficial de Merkel a Washington, por impedir que Rusia «use la energía como un arma» contra países vecinos como Ucrania y Polonia, al reiterar su «preocupación» por el gasoducto.

Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para asuntos políticos, dijo en una audiencia en el Senado este miércoles que si bien se trata de «un mal gasoducto”, es imperioso «proteger a Ucrania y pienso que tenemos que dar pasos significativos en esa dirección”. Atendiendo al acuerdo alcanzado por Berlín y Washington, Biden ya retiró la mayoría de las sanciones a Nord Stream 2, alegando que la tubería está casi terminada y sería mejor trabajar junto a Alemania.

«Alemania se ha comprometido en este acuerdo a que si Rusia intenta utilizar la energía como arma o comete más actos agresivos contra Ucrania, Alemania emprenderá acciones a nivel nacional y presionará por adoptar medidas eficaces a nivel europeo, incluyendo sanciones que limiten la capacidad exportadora rusa a Europa en el sector de energía”, dijo Nuland.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp