- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIAMinistro de la SAG: Pacto de la leche se está cumpliendo en...

Ministro de la SAG: Pacto de la leche se está cumpliendo en un 95 por ciento

El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, informó que el pacto suscrito para regular el precio de la leche se ha cumplido en un 95%.
 
Recientemente, la SAG, productores y procesadores fijaron en 8 lempiras el precio litro de leche en corral, el cual entró en vigencia desde el 24 de junio al 31 de julio.    
 
Los productores planteaban en primera instancia, un precio arriba de los 9.50 lempiras, mientras que las plantas únicamente ofrecían 6 lempiras por el litro de leche. Al final, quedó en 8 lempiras el litro en corral.
 
El funcionario reconoció que “algunas plantas artesanales no están cumpliendo el pacto que se firmó con los procesadores de leche.  También he estado en las últimas tres semanas en reuniones constantes con representantes de las 14 asociaciones de Olancho”.
 
“Posiblemente, en breve nos vamos a reunir con la gente de El Paraíso que está sufriendo el tema de los bajos costos que están comprando a las plantas”, puntualizó.  
 
Ventas han bajado considerablemente
 
Indicó que “las plantas tienen sus temas también y uno de ellos es algo complicado porque con la pandemia sus ventas han bajado de manera importante”.
 
“La razón es porque Nicaragua ha inundado el mercado de El Salvador donde nosotros exportamos el valor agregado de la leche como quesos, mantequillas y quesillos”, agregó.
 
“En virtud de lo anterior, estamos buscando estrategias junto con el sector porque este tema no es sólo de gobierno, sino que es de sentarnos todos y dialogar”, señaló.
 
“Tenemos que revisar el tema de las cadenas, ver esos eslabones de intermediación para tratar de regularlos”, sugirió Guevara.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp