jueves, 21 octubre 2021
19.1 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Guatemala: Localizan en contenedor a 145 migrantes que iban rumbo a Estados...

Guatemala: Localizan en contenedor a 145 migrantes que iban rumbo a Estados Unidos

La Policía Nacional Civil (PNC) localizó un contenedor en el que eran transportadas 145 personas en situación de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

El vehículo de carga pesada fue interceptado en el kilómetro 68 de la ruta al Pacífico por agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC).

Durante la inspección los agentes escucharon golpes en el interior del contenedor. Al verificar se encontraron al grupo de migrantes, entre hombres, mujeres y niños, la mayoría de ellos originarios de Haití.

Personas en situación de migrantes

La PNC detalló que se rescataron del interior del furgón a 145 personas, de las siguientes nacionalidades:

  • 117 haitianos
  • 13 cubanos
  • 6 venezolanos
  • 4 brasileños
  • 3 chilenos
  • 1 nicaragüense y 1 filipino.

Un total de 117 haitianos viajaban en el furgón. Todos intentaban llegar a Estados Unidos. (Foto: PNC)

Después de realizar las coordinaciones con las autoridades, al grupo lo trasladaron a un albergue en la capital guatemalteca. En ese lugar recibieron alimentos y mascarillas como parte de las medidas para evitar el covid-19.

El chófer del vehículo identificado como Edwin Gerardo Linares Gutiérrez, de 47 años, y de nacionalidad no especificada, quedó detenido por el traslado ilegal de los migrantes.

Guatemala utilizada por coyotes

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada como un puente por los coyotes que trasladan a grupos de migrantes hacia México y luego a Estados Unidos.

La finalidad de las personas es buscar mejores condiciones de vida en territorio estadounidense ante las condiciones de pobreza en sus países, golpeados ahora por la pandemia del covid-19.

En los últimos años, sendas caravanas de migrantes, especialmente de Honduras, han pasado por Guatemala con el fin de alcanzar el denominado “sueño americano”. Sin embargo, la mayoría han sido retornados a su país de origen por no cumplir con las leyes y las medidas sanitarias. 

Noticias Relacionadas

TOP 5