- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALImpulsan acciones conjuntas que generen bienestar a los pueblos, en Conferencia Iberoamericana

Impulsan acciones conjuntas que generen bienestar a los pueblos, en Conferencia Iberoamericana

Este jueves una delegación de la Cancillería participó en la Reunión de Coordinadores Nacionales y de Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana realizada, de forma virtual.

La delegación de Honduras fue liderada por la vicecanciller Karen Najarro, quien resaltó que la cooperación iberoamericana es un modelo único de cooperación gracias a su enfoque regional, amplio e integrador y a su diseño flexible y horizontal en donde participan los países de forma voluntaria y de acuerdo a sus capacidades y prioridades nacionales.

“Es también una plataforma que promueve la creación de redes y el intercambio de conocimientos que contribuyen al fortalecimiento institucional de las naciones”, amplió.

“Como país estamos comprometidos a impulsar aún más la participación de Honduras en los diversos programas”, agregó.

Covid- 19, entre los temas abordados

En la reunión, coordinada por el gobierno de la República Dominicana, país que ejerce actualmente la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, además de los temas financieros y administrativos internos propios de la Conferencia, los participantes abordaron la actual crisis mundial provocada por la pandemia del Covid -19.

En representación de esa nación participó el embajador y viceministro de Política Exterior Multilateral y Coordinador Nacional de la República Dominicana, Rubén Silié, y la subsecretaria de Cooperación Internacional y Responsable de Cooperación, Olaya Dotel.

“Quiero destacar el interés de República Dominicana de trabajar por esta comunidad iberoamericana conscientes de que el sentido de unidad que hemos alcanzado en la obtención de propósitos comunes debe ser preservado como garantía para enfrentar los nuevos retos”, precisó Silié.

Dotel aseguró que “la pandemia del Covid- 19 ha generado una crisis multidimensional, con efectos no solo sanitarios sino también económicos que han afectado a los más vulnerables e incrementado los niveles de desigualdad.

“Por la dimensión de esta, además de los esfuerzos que debemos hacer a lo interno de nuestros países será necesario contar también contar con el financiamiento internacional”, manifestó.
En ese sentido, durante su intervención la vicecanciller Najarro también expuso sobre las severas consecuencias sufridas en Honduras en el 2020 producto de la pandemia del Covid-19 y por el paso de las tormentas tropicales de Eta e Iota.

“Hemos estado inmersos en esta crisis mundial, pero a su vez compenetrados en alcanzar nuevos consensos para una pronta recuperación”, precisó al destacar los esfuerzos nacionales realizados para impulsar la recuperación del país.

En la reunión también habló la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien destacó el dinamismo y compromiso de República Dominicana en el comienzo de los trabajos que liderará para la realización de una nueva cumbre Iberoamericana.

En la reciente cumbre Iberoamericana, realizada en Andorra en abril, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó, en una intervención virtual, que las vacunas anticovid debían de llegar a todos los países por igual.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp