- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESComandos colombianos que asesinaron al presidente de Haití habían sido contratados para...

Comandos colombianos que asesinaron al presidente de Haití habían sido contratados para detenerlo, dice la policía colombiana

Los comandos colombianos acusados ​​de participar en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fueron contratados para detener al líder y entregarlo a la policía estadounidense, anunció el jueves la Policía colombiana.

El presidente debía ser detenido y entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por Duberney Capador y German Rivera, dijo el jefe de la policía colombiana, el general Jorge Vargas, en una conferencia de prensa en Bogotá este jueves por la mañana.

El director de la Policía de Colombia dijo que el grupo que asesinó al presidente de Haití era parte de «una supuesta operación de arresto» de Moïse, para luego entregarlo a la DEA.

En esta etapa, no hay indicios de participación directa de la DEA en el asesinato del presidente Moïse, dijo el general Vargas en respuesta a la pregunta de un periodista.

Vargas dijo que los comandos colombianos se dividieron en dos grupos el 7 de julio. Siete hombres liderados por Capador y Rivera ingresaron al palacio presidencial, neutralizaron al servicio de seguridad haitiano y se les dio la tarea de detener al presidente, mientras que el resto se quedó en vehículos y para apoyar la operación.

“Esta es la información que estamos recibiendo. Quiero enfatizar que la investigación policial no está en nuestras manos, está en manos de la policía haitiana y son ellos quienes dirigen la investigación”, aclaró el general Vargas. Dijo que la policía haitiana y las agencias de inteligencia colombianas habían formado una comisión especial para coordinar la búsqueda de respuestas en el asesinato.

Los dos comandos colombianos que lideraban la operación, los sargentos retirados Capador y Rivera, se reunieron con Christian Sanon en mayo junto con un tercer colombiano aún por identificar, dijo también el general Vargas.

Sanon es un ciudadano estadounidense nacido en Haití que, según la policía haitiana, planeó el asesinato de Moïse con el objetivo de tomar la presidencia.

Él niega ser responsable de lo que se le acusa, según una fuente cercana a la investigación que no puede ser nombrada porque no está autorizada para discutir el asunto.

Dimitri Herard, el jefe de seguridad de la residencia presidencial del presidente, sigue bajo investigación y se encuentra detenido en una comisaría de policía de Puerto Príncipe.

Más de dos docenas de colombianos han sido vinculados al atentado del presidente Moïse, quien fue asesinado en las primeras horas de la mañana del 7 de julio.

Dieciocho colombianos han sido detenidos en Haití, tres fueron abatidos y tres más siguen prófugos, dijo el jueves el general Vargas, quien reiteró que la investigación estaba a cargo de las autoridades haitianas.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp