Soumya Swaminathan , científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las personas que no mezclen y combinen vacunas anticovid de diferentes fabricantes, pues tales decisiones deben dejarse a las autoridades de salud pública.
A su juicio, «es una tendencia un poco peligrosa», al preguntársele sobre las vacunas de refuerzo.
Al respecto, aseveró que “será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”.
Los individuos no deben decidir por sí mismos, las agencias de salud pública pueden hacerlo basándose en los datos disponibles. Se esperan datos de estudios de combinación y combinación de diferentes vacunas; es necesario evaluar la inmunogenicidad y la seguridad, recomendó la experta.
La mezcla de vacunas se considera una opción en algunos países donde el suministro es escaso de una vacuna en particular. Pero a la OMS le preocupa una situación en la que los individuos deciden por sí mismos qué vacunas recibir y qué tan lejos separarlas sin la orientación de las autoridades sanitarias.