domingo, 17 octubre 2021
19.1 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Cataluña pide a la Justicia toque de queda nocturno en Barcelona por...

Cataluña pide a la Justicia toque de queda nocturno en Barcelona por rebrote de covid-19

Cataluña solicitó la autorización de la Justicia para reinstaurar el toque de queda nocturno en Barcelona y otras localidades entre la 1 y las 6 de la mañana, con el objetivo de atajar un fuerte repunte de contagios de covid, anunció este miércoles el presidente regional.

“La situación es muy delicada, extremadamente frágil. Adoptamos una medida del todo excepcional que restringe el derecho a la movilidad de la ciudadanía de 158 municipios que aglutinan la mayor parte de la población de Cataluña”, afirmó Pere Aragonès sobre esta limitación que el ejecutivo regional solicita, en principio, para siete días prorrogables y depende ahora del aval de la Justicia.

Epicentro de la quinta ola de la pandemia en España -caracterizada por la rapidez de contagios que provoca la variante Delta entre los jóvenes, todavía sin vacunar- la región solicita establecer un “confinamiento nocturno” a partir del fin de semana en todos los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada igual o superior a los 400 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Además de Barcelona y su área metropolitana, la medida afecta a localidades de fuerte actividad turística como las costeras Sitges, Salou o Lloret de Mar.

“Tenemos por delante semanas en las que nos jugamos la capacidad de frenar la nueva ola de covid-19 que amenaza Cataluña”, enfatizó Aragonès.

De conseguir el permiso, Cataluña seguiría los pasos de la vecina Comunidad Valenciana, que ya obtuvo el visto bueno para recuperar esta medida que rigió en casi todo el país hasta comienzos de mayo.

Otras regiones como Cantabria (norte) aguardan la decisión, mientras que los tribunales de Canarias denegaron la solicitud del ejecutivo insular.

Las nuevas medidas aceleran la marcha atrás iniciada la semana pasada en Cataluña, cuando su gobierno decretó el cierre del ocio nocturno en los espacios interiores por al menos 15 días, así como tests obligatorios para quienes asistieran a actos con más de 500 personas sin estar vacunados.

Por entonces, la explosión de contagios que siguió a la tradicional verbena de San Juan -y a la reapertura de su agitada vida nocturna a finales de junio- ya comenzaba a saltar a los hospitales.

Este lunes llegaron aún más restricciones: todas las actividades debían concluir a las 00H30, adiós a los conciertos de pie y a las reuniones de más de diez personas.

Con una incidencia acumulada de 1.068,04 casos por 100.000 habitantes en 14 días, que escala a 3.385,36 entre los jóvenes de 20 a 29 años, Cataluña lidera el rebrote de la quinta ola, cuando la media nacional para todas las edades es de 469,50 casos.

Noticias Relacionadas

TOP 5