- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioDEPORTESAsí es el trofeo de la Eurocopa: peso, valor y de qué...

Así es el trofeo de la Eurocopa: peso, valor y de qué está hecha la Copa Henri Delaunay

Cuando este domingo comience a atardecer en el barrio londinense de Wembley, Italia e Inglaterra lucharán por levantar el galardón de selecciones más importante a nivel continental: la Eurocopa. Pero el trofeo que se alzará al cielo inglés no es el mismo que recibió la Unión Soviética en 1960 cuando ganó la primera Euro de la historia. La copa original se creó aquel año con el nombre de Henri Delaunay, primer secretario general de la UEFA e impulsor de la primera Eurocopa. Henri murió en 1955, antes de que se materializara la competición en la que tanto había trabajado. Su hijo y sucesor en el cargo, Pierre, homenajeó al impulsor del torneo otorgándole su nombre al trofeo.

Aunque la denominación actual es la misma, ‘Henri Delaunay’, las características de la nueva copa son distintas. El nuevo modelo fue presentado en 2006 por la joyería británica Asprey. La empresa empleó «más de seis meses de diseño» y «más de 170 horas de trabajo» para crearla, según apunta para AS el director de comunicación y marketing de Asprey, Loren Craig. El galardón mide 60 centímetros, 18 más que la versión inicial, porque la UEFA quiso «que el trofeo reflejase el estatus del evento y tuviera una silueta reconocible», detalla Craig. Sin embargo, el trofeo moderno es menos pesado, 8 kilos, frente a los 10 kilos del anterior, ya que prescinde de su antigua base de mármol.

La primera selección que abrazó este nuevo galardón fue España en la Eurocopa de Austria y Suiza de 2008. Fue el primer equipo en añadirse a la lista de vencedores que ahora aparece en la Henri Delaunay ya que «la figura que había en el reverso del trofeo original se ha reemplazado con el grabado a mano de los ganadores», destaca el director de comunicación de Asprey.

La forma de la Eurocopa recuerda a la de un ánfora griega. El profesor de Arqueología clásica de la Universidad de Nottingham, Andreas Kropp, cuenta para el medio ‘Mirage News’ que “había algo en ese trofeo plateado que me atrapó y me recordó a un ánfora de mi primer año de enseñanza”. El docente señala que “los diseños en general y los detalles como las asas retorcidas se corresponden estrechamente con un ánfora con cuello de figuras rojas que se encontró en Vulci [centro de Italia] y que ahora está en el Louvre”. Kropp no cree que sea una copia de la vasija griega porque “las piezas se diferencian en la base”.

La copa que presidirá el estadio de Wembley está hecha en un 92,5 % de plata, el resto es cobre. De ahí su valor; está tasada en 15.400 €. Pero su verdadera importancia va mucho más allá. Cinco años de espera, de preparación y de sueños para que sólo un país pueda levantar los 8 kilos de plata… y todo lo que el trofeo conlleva.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp