martes, 26 octubre 2021
26.9 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Paraguay recibe un millón de dosis de vacunas Pfizer donadas por EEUU

Paraguay recibe un millón de dosis de vacunas Pfizer donadas por EEUU

Paraguay recibió este viernes un millón de dosis de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos para reforzar su plan de inmunización contra el coronavirus, uno de los más retrasados del continente, observó la AFP.

Las vacunas fueron oficialmente recibidas en el aeropuerto internacional «Silvio Pettirossi», que sirve a la capital Asunción, por el presidente interino del país, Hugo Velázquez, el ministro de Salud, Julio Borba, el canciller Euclides Acevedo y el encargado de Negocios de la embajada estadounidense, Joe Salazar.

Con esta donación se duplica la cantidad de las vacunas llegadas al país, en su mayor parte producto de donaciones de India, Rusia, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Chile, Argentina y Brasil, entre otros.

Paraguay es uno de los países más retrasados en los cronogramas de vacunación, una situación que el gobierno atribuye a un incumplimiento del mecanismo Covax de la OMS, del que compró 4.000.000 de vacunas que debían llegar en octubre del año pasado.

El ministerio de Salud reportó la vacunación hasta ahora de poco más de 800.000 personas, en un país de 7, 3 millones de habitantes.
El titular de esa cartera, Julio Borba, dijo que la donación permitirá acelerar el proceso de vacunación.

Con la llegada de las Pfizer, las autoridades sanitarias proyectan vacunar hasta a 90.000 personas por día en más de 200 centros de vacunación en todo el país. Actualmente el ritmo de inmunizados es de 55.000 por día.

Más de 435.000 habitantes de Paraguay se han contagiado con el virus, incluyendo más 13.800 fallecidos, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 y 435.522 contagiados, según el último balance del ministerio de Salud.

El encargado de Negocios de la embajada estadounidense dijo que las vacunas serán distribuidas en forma inmediata.

«Este año ha sido duro para todos. La donación es una prueba positiva de la solidez de las relaciones entre Estados Unidos y Paraguay. Hemos proporcionado suministros vitales y asistencia técnica al pueblo de Paraguay», expresó Salazar.

Velázquez admitió que los paraguayos han «golpeado las puertas en todo el mundo» en busca de vacunas y destacó que la donación estadounidense «permitirá la recuperación de la normalidad en Paraguay».

«Agradecemos el gesto del presidente Biden y al pueblo de la gran nación norteamericana», remarcó.

El canciller Euclides Acevedo destacó que el envío «es un soplo de esperanza, una apuesta por la vida, una apuesta por la paz».

Noticias Relacionadas

TOP 5