miércoles, 1 diciembre 2021
18.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES La ONU extiende por unanimidad la ayuda transfronteriza para Siria

La ONU extiende por unanimidad la ayuda transfronteriza para Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó el viernes por seis meses, renovables bajo condiciones, el mecanismo de Naciones Unidas para la ayuda humanitaria transfronteriza a Siria sin la aprobación de Damasco, que expiraba el sábado.

El texto, aprobado por unanimidad, sintetiza dos borradores, uno de Irlanda y Noruega y el otro de Rusia. La duración de la prórroga es interpretada de forma diferente por Estados Unidos, que la considera de un año, y por Rusia, que dice que es de seis meses prorrogables en función de un informe que se espera a finales de año del secretario general de la ONU.

Diplomáticos indicaron que no sería obligatoria una votación dentro de seis meses.

La resolución extiende el mecanismo para el acceso único de Bab al Hawa, en la frontera noroeste de Siria con Turquía, “con una prórroga suplementaria de seis meses sujeta a la publicación de un informe del secretario general”.

Ese informe debe poner “un particular acento en la transparencia de las operaciones y los progresos en el acceso (…) para responder a necesidades humanitarias”, precisa la resolución.

La decisión es fruto de un compromiso entre Estados Unidos y Rusia, alcanzado en negociaciones de última hora, y que se extendió a los otros tres miembros permanentes del Consejo (China, Reino Unido y Francia).

El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, remarcó que tras la reciente cumbre de los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden en Ginebra, el acuerdo sobre el mecanismo es “histórico”.

“Por primera vez, Rusia y Estados Unidos no sólo llegaron a un acuerdo sino que también presentaron un texto en común a todos los colegas del Consejo”, dijo.

“Esperamos que este escenario represente un cambio que beneficiará no sólo a Siria sino también a toda la región de Medio Oriente y a todo el mundo”, añadió.

Apoyo principal del régimen sirio, Rusia milita desde hace tiempo por el fin de este mecanismo transfronterizo y busca encaminar la ayuda a través de Damasco para de ese modo reconocer la plena soberanía del régimen sobre el territorio sirio.

– Situación humanitaria agravada –

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas Greenfield, también se congratuló por la inusual cooperación con Rusia.

“Es importante que Estados Unidos y Rusia se hayan podido asociar en una iniciativa humanitaria que sirve a los intereses del pueblo sirio”, dijo tras votar la resolución.

“Gracias a esta resolución, millones de sirios tendrán un soplo de alivio sabiendo que la ayuda humanitaria vital sigue pasando hacia Idleb por el puesto fronterizo de Bab al Hawa”, afirmó la embajadora que al inicio pedía negociar tres puntos de acceso.

Creado en 2014, el mecanismo transfonterizo de la ONU funciona desde hace un año por el único punto de acceso de Bab al Hawa, tras una reducción del dispositivo impuesta por Rusia.

A razón de un millar de camiones por mes, ese acceso permite comunicar a más de tres millones de personas en la región de la región de Idleb (noroeste); último bastión opositor que Damasco no consigue controlar.

Aunque los países occidentales y Rusia están de acuerdo en reconocer que la situación humanitaria es hoy peor que hace un año, Moscú considera que las sanciones occidentales son la razón de esa crisis; lo cual es negado por Estados Unidos y los europeos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, celebró que se llegara a una resolución; pero varioas oenegés criticaron lo alcanzado.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) protestó por mantener un único punto de acceso.

“Una vez más, Rusia logró chantajear a la comunidad internacional para que permita un solo paso para la ayuda transfronteriza de la ONU en Siria”, dijo Louis Charbonneau, director de HRW para las Naciones Unidas

“Si bien es bueno que parte de la ayuda transfronteriza de la ONU siga fluyendo hacia el noroeste, a muchas personas en el noreste se les negará la ayuda”, dijo.

Noticias Relacionadas

TOP 5