domingo, 24 octubre 2021
21.9 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Incertidumbre en Haití tras asesinato del presidente: cuatro sospechosos fueron abatidos y...

Incertidumbre en Haití tras asesinato del presidente: cuatro sospechosos fueron abatidos y dos detenidos

Cuatro sospechosos relacionados con el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fueron abatidos por la policía el miércoles y otros dos fueron detenidos, dijo el embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, quien agregó que los sospechosos eran extranjeros y que la Policía Nacional de Haití está en el proceso de determinar sus nacionalidades.

“Estamos tratando de avanzar y ver cómo podemos identificar a más de los que participaron en este horrible acto”, dijo.

El presidente Moïse fue asesinado durante un ataque a su residencia privada la madrugada del miércoles. Los atacantes irrumpieron en la casa del mandatario alrededor de la 1 am y lo hirieron fatalmente.

La autopsia ha arrojado los primeros detalles de cómo Moïse fue acribillado a balazos por sus asesinos, que se hicieron pasar por agentes de la DEA (Unidad Antidrogas de EEUU). El cadáver presentaba al menos 12 balazos, uno de ellos atravesaba el ojo izquierdo, otro la frente, dos el pecho y tres la cadera. El mandatario se encontraba acostado boca arriba, según el diario local El Nouvelliste.

La primera dama de Haití, Martine Moïse, recibió un disparo durante el ataque y fue evacuada a un hospital en Miami para recibir tratamiento, según Edmond, quien dijo que su condición es estable pero crítica. Imágenes mostraban a la primera dama en una camilla llegando al Ryder Trauma Center de Jackson Health System en Miami.

La muerte de Moïse tiene lugar en un contexto de violencia extrema en la capital de Haití, Puerto Príncipe, que se ha cobrado la vida de muchos ciudadanos y se ha intensificado notablemente en junio. El primer ministro interino, Claude Joseph, quien declaró el estado de sitio en el país, describió el asesinato como un “acto atroz, inhumano y bárbaro” y suplicó a los ciudadanos que mantuvieran la calma.

La policía no ha identificado públicamente a los presuntos atacantes y se sabe poco sobre quién llevó a cabo el asesinato.

El embajador Edmond dijo que creía que los sospechosos recibieron asistencia de ciudadanos haitianos debido a los vehículos que usaban para llegar a la residencia donde el presidente fue asesinado. Anteriormente se había referido a ellos como “mercenarios” y “asesinos bien entrenados”.

Un video de la escena los mostraba hablando español y se presentaron como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), dijo.

“Creo que son agentes falsos de la DEA”, dijo a periodistas el miércoles.

“No sabemos cómo entraron”, dijo Edmond, y agregó que no sabían si los atacantes todavía estaban en el país. Dijo que si se han ido, sería por una frontera terrestre con República Dominicana porque Haití habría detectado un avión saliendo y el aeropuerto ha estado cerrado desde el ataque. Dijo que el aeropuerto reabrirá “una vez que tengamos esta situación bajo control”.

El estado de sitio es el segundo de tres niveles de emergencia según la ley haitiana, junto con el “estado de emergencia” más bajo y el nivel más alto denominado “estado de guerra”.

Bajo el régimen del estado de sitio, las fronteras nacionales están cerradas y la ley marcial se impone temporalmente, mientras que el ejército y la policía nacional de Haití están facultados para hacer cumplir la ley.

Noticias Relacionadas

TOP 5