- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
25.3 C
Tegucigalpa
InicioVARIOSViral: Científicos crean una "calculadora de muerte"

Viral: Científicos crean una «calculadora de muerte»

Científicos presentaron en Canadá una herramienta de pronóstico que permite calcular los riesgos de muerte para personas mayores y en estado delicado de salud.

Esa «calculadora de muerte» tiene como objetivo el de ayudar a determinar el tipo de atención que necesitan y poder «planificar» mejor esa asistencia.

De acuerdo con el estudio, publicado en la revista científica CMAJ, se trata de un modelo de riesgo de mortalidad llamado ‘Respect’, que se basa en datos de más de 491.000 personas mayores de 50 años que fueron cuidadas en sus hogares entre 2007 y 2013.

Al analizar tales datos, correspondientes a diferentes indicadores de perfil sociodemográfico y estado de salud de los individuos, los especialistas descubrieron que factores como la incapacidad de realizar actividades de la vida diaria o moverse fueron un indicador más importante de la mortalidad a corto plazo que las enfermedades, según RT.

De esa manera, siguiendo a esa fuente, pudieron formular una herramienta que pronostica la mortalidad a los seis meses de practicarse el análisis.

«La mayoría de la gente, en los países de ingresos altos, muere a causa de trayectorias de declinación progresiva y predecible», aseguraron los científicos, al señalar que las principales causas de muerte en Canadá suelen ser enfermedades cardíacas, cáncer, accidentes cerebrovasculares o demencia.

Los resultados del estudio pueden facilitar la prestación de cuidados paliativos oportunos, así como ayudar a los familiares a lidiar con la muerte de sus seres queridos.

«La calculadora ‘Respect’ permite a las familias y a sus seres queridos hacer planes», dicen los autores de la investigación. «Por ejemplo, puede ayudar a un hijo adulto a planificar cuándo tomarse un día libre en el trabajo para estar con uno de sus padres, o a decidir en qué momento tomar unas últimas vacaciones familiares junto con él o ellos».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp