martes, 26 octubre 2021
20.8 C
Tegucigalpa
Inicio LO MÁS RECIENTE Apagón en Honduras por falla del sistema regional de energía; El Salvador...

Apagón en Honduras por falla del sistema regional de energía; El Salvador y Nicaragua parcialmente afectados

El Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR) informó vía Twitter que hoy a la 1:00 pm se presentó un evento de emergencia en el Sistema Eléctrico Regional de América Central. En estos momentos las interconexiones extraregionales se encuentran abiertas.

Esto ha provocado un “apagón” total en Honduras y también ha afectado parcialmente a Nicaragua y El Salvador.

La Unidad de Transacciones (UT) de El Salvador también publicó que a la 1:00 p.m. la “operación de esquema” de disparo de interconexiones quedó con operación aislada por baja frecuencia por evento a nivel regional, perdiéndose 172 MW de carga en El Salvador.

Habitantes de la zona de Unicentro en Soyapango ya informan que en el lugar no hay energía por el momento. En Barrio San Jacinto, al sur de San Salvador, y en el Barrio El Ángel de Sonsonate tampoco hay suministro por el momento. En el centro capitalino hay algunos semáforos que no están funcionando.

Mientras que CEL informó que debido a la falla en el sistema regional de energía, ha puesto a trabajar al 100% de sus unidades de generación en las 4 centrales hidroeléctricas, con el fin de responder adecuadamente a la falla que afecta el país.

En el caso de Honduras el periódico La Prensa de Honduras publica que el país presentó problemas con el suministro de energía desde ayer martes en tres departamentos.

Este miércoles Tegucigalpa y San Pedro Sula sufrieron interrupción de energía desde la 1:00 p.m.
Aún se desconoce la causa del fallo general. Los centros de control de cada país intentan reestablecer el servicio.

El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Leonardo Deras, dijo que ante los problemas de conexión regional lo que procede es la protección de los equipos nacionales de cada país, según publica el medio hondureño Proceso.

Explicó que cuando ocurren estos eventos se verifican las causas para acudir al lugar donde se produjo el impasse, pero mientras eso sucede cada país debe proceder paulatinamente a la conexión de sus fuentes de energía.

Dijo que hace dos años no se producía un apagón regional de esta magnitud y confió que en un plazo de dos horas se restablecerá hasta el último circuito.

El funcionario explicó que cada país debe garantizar su demanda interna con las fuentes propias y cuando se normalice todo en ese momento de nuevo se entra a la interconexión regional.

Deras no cuantificó en cuánto andaría la pérdida de energía tras el apagón de esta tarde.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5