sábado, 24 julio 2021
20.3 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD Ismael Zepeda: Sería catastrófico para el país un nuevo cierre total o...

Ismael Zepeda: Sería catastrófico para el país un nuevo cierre total o parcial de la economía

El economista de Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, manifestó que sería catastrófico para el país un nuevo cierre de la economía por medidas de confinamiento.
 
Algunas municipalidades del país han decretado medidas de restricción a la circulación por el alza de los casos del COVID-19.
 
Debido a las medidas de confinamiento la economía decreció en un 9 por ciento durante el año 2020, por lo que las perdidas económicas serían inminentes al volver a estas medidas.
 
“Las Mipymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) se encuentran en un estado vulnerable, un tercio de estas que lograron sobrevivir en el 200 podrían cerrar”, manifestó.
 
“Al anunciar un cierre total o parcial de la economía estaríamos sufriendo la secuelas de ese confinamiento que tuvimos en 2020”, aseguró.
 
“Con esto estaríamos hablando de cierre de empresas, cierre de oportunidades, desempleo y ya sabemos los efectos que eso nos traería, migración y delincuencia común”, afirmó.
 
Medidas
 
Zepeda es del criterio que se debe cumplir con las medidas de bioseguridad para reducir los contagios de COVID-19 y no obligar a las autoridades a cerrar nuevamente el país.
 
“Los horarios de circulación son un buen manejo, pero esto se ha descuidado, vemos que esto no se cumple”, lamentó.
 
“No hay medidas de bioseguridad, desde una alfombra, gel y todos esos elementos que no se cumplen han dado lugar para retomar el ritmo de contagio altos”, señaló.
 
El lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarilla son las tres reglas de oro para evitar la propagación del virus.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH