- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADHonduras y Guatemala celebran II Reunión de la Comisión Binacional

Honduras y Guatemala celebran II Reunión de la Comisión Binacional

Desechos en el Río Motagua, acceso a más vacunas anticovid y a los fondos verdes del clima para mitigar los efectos del cambio climático y migración, entre los temas abordados.

Tegucigalpa, 5 de julio de 2021. Delegaciones de los gobiernos de Honduras y de Guatemala celebraron la II Reunión de la Comisión Binacional para abordar temas políticos, migratorios, de cooperación, económicos, comerciales, regionales y multilaterales, entre ellos, el problema ambiental por el arrastre de desechos sólidos en el Río Motagua.

En el encuentro binacional, realizado en las instalaciones de la Cancillería hondureña, también dialogaron sobre la necesidad de ambos países de acceder a más vacunas anticovid y a los fondos verdes del clima para mitigar los efectos del cambio climático.

La delegación de Honduras fue liderada por el vicecanciller para asuntos de política exterior, José Isaías Barahona Herrera, y la de Guatemala por su homólogo, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez Alvarado.

Amplia agenda

El vicecanciller de Honduras detalló que se dialogó de manera presencial por primera vez desde inicio de la pandemia del Covid- 19 sobre amplia agenda que incluyó temas relacionados al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y otros del interés regional. “Ha sido satisfactoria, hemos revisado nuestra agenda”, destacó.

Explicó que entre los temas políticos se conversó sobre los apoyos que se dan a determinadas candidaturas en los ambientes multilaterales.

Sobre las afectaciones por el cambio climático en ambas naciones dijo que “hemos visto la necesidad de seguir exigiendo la facilitación del acceso a los fondos verdes, pero también tenemos programas internos en la región entre Honduras y Guatemala que estamos trabajándolo en favor de nuestro bosques”.

En ese sentido ejemplificó que Guatemala estructurará un mecanismo regional para la protección contra incendios forestales.

Desechos en Río Motagua

Sobre la problemática ambiental que se da por el arrastre de desechos sólidos procedentes de Guatemala a través del Río Motagua y su desembocadura, el vicecanciller Barahona Herrera indicó que se abordaron varios aspectos desde lo ambiental hasta lo relacionado a la convivencia entre las dos naciones.

“Tenemos zonas afectadas en Honduras y en Guatemala por la ocurrencia de esta situación de desperdicios en el Río Motagua, así que ambos países hemos coincidido en mecanismos para resolverlos, en acuerdos que le van a permitir a Guatemala poder contener el flujo de estos desperdicios y a Honduras también hacer la limpieza respectiva en las zonas costeras”, señaló.

En ese sentido, el vicecanciller de Guatemala amplió que en el acuerdo alcanzado se estableció el “seguir trabajando alrededor de la comisión binacional que existe entre los dos ministerios de ambiente en acciones conjuntas”.

Vacunas, unión aduanera y migración

El vicecanciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez Alvarado, manifestó que además hablaron temas como la lucha contra la pandemia del Covid- 19 y los planes de vacunación que cada país implementa en la actualidad, así como los avances que se han logrado sobre la unión aduanera.

“Retomamos de manera institucional lo que es la relación bilateral de los dos países, una relación cercana, de amistad y con una agenda diversa”, subrayó.

En el tema migratorio el vicecanciller de Honduras manifestó que acordaron trabajar para mejorar las condiciones de los migrantes hondureños que viven en Guatemala, de los guatemaltecos que residen en el país y de los que están en Honduras de forma temporal por asuntos laborales.

Además acordaron trabajar por la protección de los derechos humanos de los migrantes hondureños que transitan por territorio guatemalteco y de los migrantes de otras nacionalidades que transiten por ambos países.

“El trabajo conjunto con Guatemala es de vital importancia para asegurar que esos migrantes son protegidos en cuanto sus derechos y que las políticas que ambos países tienen sirvan efectivamente para disminuir sus riegos y para disminuir la migración”, puntualizó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp