- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
32.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESDetienen a dos excomandantes en Bolivia por forzar la salida de Evo...

Detienen a dos excomandantes en Bolivia por forzar la salida de Evo Morales del poder

Los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Gonzalo Terceros Lara y de la Armada Boliviana Gonzalo Jarjuri Rada fueron enviados preventivamente a la cárcel el pasado fin de semana. Ambos militares participaron de una conferencia de prensa en 2019, en la que se sugería la renuncia del expresidente boliviano, Evo Morales.

«Ante la escalada de conflicto que atraviesa el país, velando por la vida y la seguridad de la población, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial», leyó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Willimas Kalima en noviembre del 2019. Detrás lo acompañaba un grupo de militares, entre ellos Terceros y Jarjuri.

Ese hecho es utilizado por Morales y su partido el Movimiento al Socialismo para respaldar la denuncia de un supuesto golpe de Estado que terminó con su gobierno de tres mandatos consecutivos. Los militares son investigados por delitos como terrorismo, sedición y organización criminal.

El Ministerio Público boliviano fundamenta su acusación afirmando que el 21 de octubre de 2019 se gestó un golpe de Estado contra Evo Morales, organizado por la oposición a su gobierno y la participación de los imputados. Mientras que la defensa de los militares sostiene que los conflictos se iniciaron cuando se registraron irregularidades en las elecciones presidenciales de ese mismo año.

En noviembre del 2019, Bolivia atravesaba una ola de protestas de grupos que exigían la renuncia de Evo Morales por presuntamente cometer un fraude electoral para buscar un nuevo mandato consecutivo. El exmandatario tuvo que renunciar y salir de su país con rumbo a México.

Jeanine Áñez asumió la presidencia y ahora también es investigada en un caso similar al de los militares. En menos de dos semanas se cumplirán cuatro meses desde que la exmandataria guarda también detención preventiva.

Por otro lado, el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Willimas Kaliman, continúa en la clandestinidad. Fue el encargado de leer el comunicado en el que se sugería la renuncia de Evo Morales. Los militares detenidos -hay cinco ya bajo arresto- lo apuntan a él como el que ordenó redactar el texto y difundirlo.

La huida a México

De hecho, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Gonzalo Terceros Lara contó en las últimas horas que les informaron de que Evo Morales ya había decidido renunciar a la presidencia antes de que las Fuerzas Armadas se pronunciaran y lo que buscaban era «salvar» la imagen de su institución.

El militar relató también que fue él quien hizo gestiones internacionales para que un avión mexicano ingresara a Bolivia y llevara a Evo Morales al refugio solicitado. Sostiene que incluso el exmandatario reconoció que le salvó la vida.

Terceros cumplirá la medida en el penal de Palmasola, en el departamento de Santa Cruz, mientras que Jarjuri en el penal de Patacamaya, en La Paz. Ambos deberán permanecer en detención preventiva por espacio de cuatro meses.

El Movimiento al Socialismo activó el proceso por un presunto golpe de Estado tras ganar las elecciones presidenciales en octubre de 2020. Las primeras exautoridades bolivianas que fueron detenidas son la expresidenta Jeanine Añez, los exministros de Justicia y Energía, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán. Todos se declararon como perseguidos políticos.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp