- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESTres muertos debido a la tormenta tropical 'Elsa' a su paso por...

Tres muertos debido a la tormenta tropical ‘Elsa’ a su paso por las islas del Caribe

Al menos tres muertos debido a la tormenta Tropical Elsa en el Caribe. La tormenta fue degradada de huracán de categoría 1 este sábado. Los vientos llegaron a alcanzar los 120 kilómetros por hora, pero redujeron su velocidad a su paso por las islas.

A su paso arrancó tejados, destruyó cultivos y derribó árboles y líneas eléctricas en Barbados, Santa Lucía y en San Vicente y las Granadinas. Ahora se dirige a Cuba donde las autoridades han elevado el nivel de alerta a fase de alarma ante el inminente impacto de los fuertes vientos.

El pronóstico a largo plazo indica que se dirigirá a Florida como tormenta tropical el martes por la mañana, pero algunos modelos la trasladan al Golfo de México. Esto ha supuesto una mayor presión en las operaciones de búsqueda y rescate de víctimas en el edificio parcialmente derrumbado en Miami-Dade y ha obligado a las autoridades a decidir su completa demolición antes de este lunes.

La primera de las víctimas mortales es un joven de 15 años residente en el municipio de Bahoruco, provincia Barahona (sur), fallecido al caer sobre él una pared que se derrumbó a causa del viento y las lluvias, según el Centro de Operaciones de Emergencia

En similares circunstancias se produjo el fallecimiento de una anciana de 75 años de edad, vecina de la localidad de Baní, provincia Peravia (sur).

En la isla de Santa Lucía, en las Antillas Menores, un hombre fue encontrado muerto bajo los escombros de su casa, destruida por Elsa, informó este sábado el primer ministro del país, Allen Chastanet.

Cuba entra en ‘fase de alarma’

Esta etapa, la tercera de cuatro establecidas por la entidad, se decretó en las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila por la proximidad de Elsa.

A su vez, las regiones de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara (todas en el centro) y Matanzas (occidente) pasaron de la etapa «informativa» a la de «alerta» con el fin de preparar la evacuación de personas que viven en lugares de riesgo y otras medidas.

La Habana y la provincia Mayabeque (occidente) permanecen en fase «informativa», la primera de las cuatro etapas vigentes en Cuba para enfrentar desastres naturales.

Le siguen, de acuerdo con la evolución del fenómeno, las de «alerta» (cuando la presencia ciclónica se prevé en las siguientes 48 horas), «alarma» (24 horas antes) y «recuperativa».

La Defensa Civil mantuvo, además, la advertencia al resto de las provincias y al municipio especial Isla de la Juventud de estar atentas ante la evolución del organismo ciclónico.

Las autoridades cubanas han llamado a las personas a seguir las recomendaciones para evitar muertes y daños materiales ante el posible azote del huracán Elsa, en un momento epidemiológico complejo por la pandemia de la covid-19.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp