El enviado especial de Estados Unidos para el triángulo, Ricardo Zúniga, advirtió que el documento que enlista a funcionarios y exfuncionarios señalados por corrupción en Centroamérica, no será el último.
“Esta no es una lista final, esto no es todo. La lista se puede ampliar, siempre y cuando tengamos datos que podamos utilizar”, aseveró el funcionario.
Zúniga afirmó que la revelación de la lista es un mensaje claro que Estados Unidos está del lado de los ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador. «El combate a la corrupción es de mucha importancia para el presidente Joe Biden», reiteró.
Para el enviado estadounidense una de las evidencias de la lucha contra la corrupción es dar a conocer los nombres de los implicados en actos fraudulentos y así generar «la confianza de los hondureños» «El secretario de Estado está mostrando el compromiso del Departamento de Estado con este esfuerzo de lucha contra la corrupción, la impunidad y contra personas que están tratando de atacar la democracia»
Un documento desclasificado del Departamento de Estado de Estados Unidos menciona a 21 políticos de Honduras en la Lista Engel.
El informe, publicado ayer jueves, incluye a funcionarios y exfuncionarios de Honduras que habían sido incluidos en una primera entrega del documento durante los primeros meses de 2021.
La lista, promulgada por la congresista estadounidense de California Norma Torres, es un documento que permite al Gobierno de Estados Unidos retirar visados a funcionarios, con el objetivo que el Ejecutivo de ese país sea capaz de identificarlos por causas relacionadas a corrupción o implicación en crímenes.
Políticos de Honduras, entre ellos, 15 diputados del Congreso Nacional, Guatemala y El Salvador son mencionados por el Departamento de Estado.