jueves, 5 agosto 2021
22.4 C
Tegucigalpa
Inicio HCH POLÍTICA Nelson Márquez: Hubo reuniones de un sector político con personas con injerencia...

Nelson Márquez: Hubo reuniones de un sector político con personas con injerencia en EUA y se pusieron de acuerdo con este listado

El jefe de la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional, Nelson Márquez, manifestó que las personas que aparecen en la lista Engel ya han sido acusadas y algunas judicializadas en Honduras.
 
El Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo pública una lista ayer de funcionarios públicos de El Salvador, Honduras y Guatemala que supuestamente están vinculados a actos ilícitos durante su administración.
 
21 hondureños aparecieron en la lista, la mayoría de ellos son diputados que en ocasiones anteriores han sido mencionados en supuestos actos de corrupción, por los cuales han respondido ante los tribunales nacionales.
 
“Lo primero que hay que observar es que es increíble que en un país sea ley que se intervenga en asuntos de otros países”, manifestó.
 
“Estados Unidos tiene la obligación de legislar y en esa legislación ellos pueden poner en sus leyes lo que quieran, pero tener una ley que autorice al país para que sin mayor nivel de investigación se puedan crear listas como esta y publicarlas sin que las personas hayan sido vencidas en juicio, es una ley que abre las puertas para la intervención en otros países”, expresó.
 
“Sabemos que existen intervenciones de países en otros territorios, pero convertirlo en ley es un tanto complicado”, aseguró.
 
“Todos los mencionados en mi partido se han puesto a la orden de las autoridades”
 
Márquez además mencionó que la lista publicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos no es nueva, sino un poco más de lo mismo que se ha venido haciendo en el país.
 
“Yo veo que el listado publicado es de personas que han sido acusadas en nuestro país anteriormente, con solo ver los periódicos de los últimos 12 meses se pueden ver las personas acusadas”, señaló.
 
“Ninguna de las personas mencionadas en mi partido político ha rehusado presentarse a los lugares en donde se establece ya por las leyes hondureñas que deben ir para que les muestren su culpabilidad”, agregó.
 
“Inocentes son y la carga probatoria corresponde al ente acusador y las personas que se acusan aquí (en listado Engel) ya han sido acusadas en nuestro país”, afirmó.
 
“Nosotros no podemos pensar que estos listados surgen así porque sí, me parece que hubo reuniones de un sector político con personas con injerencia en los Estados Unidos y se pusieron de acuerdo con este listado”, subrayó.
 
No obstante, aseguró que “toda persona es inocente hasta que no se le demuestra lo contrario, no es al revés, no es que es culpable hasta que demuestra lo contario”.

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH