sábado, 31 julio 2021
21.4 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES "La variante Delta afecta más a los niños y adolescentes": dice experto

“La variante Delta afecta más a los niños y adolescentes”: dice experto

“Es posible que la variante Delta también se convierta en dominante en Italia. Pero no hay que tener miedo aunque es más contagiosa. El proceso evolutivo de un virus pandémico consiste en adaptarse cada vez más a la especie huésped y no en volverse más virulento, so pena de su propia extinción. Pronto entenderemos si estamos ante una cepa que da lugar a manifestaciones menos graves dirigidas al tracto respiratorio superior, nariz y faringe”. El virólogo Giorgio Palù, miembro del Comité Científico Técnico y presidente de la junta directiva de la AIFA (Agencia italiana del Medicamento), lanza mensajes alentadores, “pero no olvides las precauciones básicas, especialmente el uso de la máscara en lugares concurridos y cerrados

“¿Cuán peligrosa es la variante Delta?”

Es una de las 20 cepas mutantes del Sars-CoV-2 que se consideran motivo de preocupación. Que apareció en diciembre de 2020, en un estado en el norte de la India, unos pocos meses más tarde, fue la causa de más de 30.000 casos al día en Nueva Delhi, incluso entre los sujetos que ya habían pasado el Covid o lo que se habían vacunado”.¿Hay que tener miedo?”Para nada.

Esta es una evolución natural del virus que muta en su genoma. No cargamos este fenómeno fisiológico del drama incluso si los números indican que esta variante ha ganado rápidamente la delantera en Inglaterra, donde está en el origen del 90% de las infecciones. 

En Francia y Alemania es del 20%, en Portugal del 40-50% . En Italia hace un mes era del 1%. Su prevalencia en torno al 20% ha sido documentada muy recientemente por el Instituto Superior de Salud

¿Cuáles son las novedades de la variante Delta?”

Una de sus tres subvariantes ha adquirido mutaciones que la hacen un 50% más infecciosa que Alpha (antigua variante inglesa)”.¿Es menos malo, no afecta los bronquios y los pulmones? “Algunos lo describen como responsable de síntomas más leves. Secreción nasal, dolor de cabeza. Típico de los resfriados. Esperamos estudios más precisos . No sabemos si esta agresión menor descrita está relacionada con el hecho de que en Inglaterra, donde está más estudiada por estar más extendida, muchos de los positivos al virus Delta ya habían recibido la primera dosis de la vacuna, adquiriendo cierta protección. La vacunación es un escudo importante contra enfermedades graves y hospitalizaciones”

.¿Afecta más a niños y adolescentes?”

Sí, es verdad. Depende de que si bien tienen menos receptores para el virus en las células del tracto respiratorio superior, nariz y garganta, se infectan con mayor facilidad ya que la variante ha adquirido una mayor afinidad por los propios receptores

“Este virus los está tentando a todos para no sucumbir”

Exacto. La variante Delta tiene nuevas características, logra evadir en cierta medida el ataque de los anticuerpos y ha cambiado desde el punto estructural de la proteína Spike de tal manera que es capaz de reconocer mejor los puntos en los que adherirse a las células humanas. y penetrarlos”.¿Es ahora más importante que nunca vacunarse?

“Sí, sabemos que la vacuna protege muy eficazmente y debemos acelerar la campaña de inmunización en todos los grupos de edad, a partir de los 12 años, haciendo todo lo posible para cubrir a los cerca de 2,5 millones mayores de 60 que aún no están vacunados, los más expuestos”.

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH