- Publicidad -
lunes, 20 mayo 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESRobaron la estatua de José Hernández, el astronauta mexicano que envió el...

Robaron la estatua de José Hernández, el astronauta mexicano que envió el primer mensaje en español a la Tierra

La madrugada de este sábado la estatua del astronauta mexicano José Hernández Moreno fue robada de la Plaza Estado de México “Grandes Valores” en el municipio de Zinacantepec.

Tras el robo, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Zinacantepec (IMCUFIDEZ), condenó los hechos a través de su cuenta de Facebook y agregó:“El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Zinacantepec, expresa su profundo rechazo y reprueba de manera energética todo acto que atenta contra la paz y la seguridad de las familias zinacantepequenses, y reitera su pleno respaldo a la sociedad en la búsqueda conjunta de garantizar el orden público”.

Asimismo, se detalló en el comunicado que ya se interpuso la denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

La pieza en honor al astronauta mide1.85 metros de alto y fue elaborada con llaves.

Por su parte, vecinos señalaron que no es la primera ocasión en la que alguien intenta robar la estatua, “de hecho hace un año y medio lograron trozar una pierna y se dieron cuenta y llegó de manera inmediata la policía municipal, esto fue en la madrugada aparentemente la vez pasada”, agregó un vecino.

José Hernández, el primer astronauta en enviar mensajes en español desde el espacio hacia la Tierra

Oriundo de La Piedad, Michoacán, creció en una familia de trabajadores agrícolas que migraba a Estados Unidos para trabajar durante nueve meses.

Cuando era niño, solía ayudar a sus padres a levantar fresas y otras frutas en distintas localidades de California.

Fue en 2004 cuando se convirtió en un astronauta de la NASA.Sin embargo, el sueño comenzó desde los 10 años cuando tomó como inspiración a Eugene Cernan mientras caminaba en la Luna.

Estudió en la Universidad del Pacífico de Stockton, posteriormente cursó un posgrado en ingeniería electrónica y computación en la Universidad de California en Santa Bárbara, al finalizar sus estudios universitarios trabajó en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y fue ahí cuando participó en el desarrollo de técnicas de análisis de imágenes en rayos X cuantitativa.

A los 30 años decidió realizar su examen de ingreso a la NASA, pero no logró entrar.

Fueron 11 intentos hasta que finalmente lo eligieron, por lo que esa experiencia resultó ser una enseñanza de vida para él, de que siempre hay que soñar en grande.

Ya dentro, tuvo que prepararse dos años más para poder ser parte de una tripulación. Por otra parte, en 2006 obtuvo un doctorado honoris causa por la Universidad del Pacífico.

La estatua fue develada el siete de septiembre de 2015 durante el gobierno de Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México, en presencia del astronauta mexicano a quien se le rindió un homenaje.

José Hernández trabajó en la NASA por 10 años, y en agosto de 2009, viajó al espacio en una misión que duró dos semanas.

El mexicano hizo historia, pues se convirtió en la primera persona de habla española que tuiteó desde el espacio. En 2011, Hernández dejó a NASA.

Enseñanzas de José Hernández durante la cuarentena

En una entrevista con la periodista Camila Zuluaga, el ex trabajador de la NASA explicó para Blu Radio que hay que ver la situación de manera positiva, por lo que es esencial pensar en cómo aprovechar su tiempo de manera efectiva.

“La vida del astronauta es estar aislado incluso durante una breve misión de dos semanas en el espacio. Estuvimos en aislamiento médico durante las semanas previas, porque no quieres volver a casa y luego enfermarte y arriesgar la misión. Así que estamos durante más de un mes de forma aislada, e incluso antes de eso, haces muchos ejercicios en grupos pequeños con tu equipo”, reveló a NBC News.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp