sábado, 31 julio 2021
21.4 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD El Gobierno de Brasil suspende el contrato por la vacuna Covaxin en...

El Gobierno de Brasil suspende el contrato por la vacuna Covaxin en el que se investigan presuntos actos de corrupción

El Gobierno de Jair Bolsonaro ha ordenado suspender el contrato que firmó con la farmacéutica india Bharat Biotech por unos 20 millones de vacunas contra el coronavirus Covaxin, luego de que estallara un escándalo por una denuncia de supuesta sobrefacturación en el acuerdo, informó el portal G1.

El anuncio fue realizado por los ministros Marcelo Queiroga, de Salud, y Wagner Rosário, de la Contraloría General de la Federación (CGU). 

“El tiempo de suspensión solo durará durante el período de investigaciones”, dijo Rosário, y estimó un lapso de no más de 10 días en los que un “equipo reforzado” de la CGU hará una fiscalización del acuerdo para verificar posibles irregularidades.  

El lunes, tres senadores presentaron contra el presidente una denuncia por “prevaricación” ante la Corte Suprema, por no denunciar las sospechas de fraude en el caso ‘Coxavin’, el nombre de la vacuna que despertó la polémica.

El caso suma un capítulo más a una cuestionada gestión de la pandemia, y podría sumar una nueva razón para otro pedido de juicio político en contra del mandatario. 

La denuncia por “prevaricación” se basa en las declaraciones de los hermanos Luis Claudio y Luis Ricardo Miranda, uno diputado federal y el otro exjefe del sector de importación del Ministerio de Salud, ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que indaga sobre el rol del Poder Ejecutivo en la gestión de la pandemia. 

El diputado confirmó ante los senadores que informó en marzo a Bolsonaro de un supuesto esquema ilegal en el Ministerio de Salud para la compra millonaria del inoculador indio, a un valor de 15 dólares la dosis, cuatro veces más de lo que cuesta la de AstraZeneca. 

El lunes, el presidente Bolsonaro aseguró que no tiene cómo saber lo que ocurre en los ministerios, y negó tener responsabilidad en los supuestos sobreprecios detectados en el contrato. 

“Son 22 ministerios, no tengo cómo saber lo que ocurre, confío en mis ministros y no hicimos nada equivocado”, afirmó Bolsonaro. 

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH