domingo, 24 octubre 2021
25.8 C
Tegucigalpa
Inicio NOTA DESTACADA Vacunas donadas por Estados Unidos serán destinadas para grupos en riesgo

Vacunas donadas por Estados Unidos serán destinadas para grupos en riesgo

Honduras recibió ayer 1.5 millones de vacunas Moderna contra el COVID-19 donadas por Estados Unidos, a través del mecanismo Covax, con las que se continuará la quinta jornada de inmunización a nivel nacional.
 
Asimismo, la semana pasada llegaron 150 mil vacunas de AstraZeneca donadas por el gobierno mexicano y 19,319 dosis procedentes de Dominica, con la que se totalizaron 169,319 dosis en dos días.
 
El avión con el lote de vacunas Moderna aterrizó en la base aérea Armando Escalón Espinal, de San Pedro Sula, donde estaban presentes el presidente Juan Orlando Hernández, la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Collen Hoey; ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y la representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) Piedad Huerta, entre otros.
 
Unas 750 mil personas recibirán doble dosis de la vacuna Moderna donada por Estados Unidos, gesto que fue considerado como histórico por los presentes. Autoridades sanitarias informaron que las vacunas serán destinadas para grupos vulnerables que aún no han sido inmunizados.


JOH: la donación de parte de Estados Unidos nos genera confianza
 
El mandatario dijo que “gracias a Dios por esta donación, quiero aprovechar la oportunidad para reiterar que he sido un fiel defensor del multilateralismo, es decir que somos seres humanos, no importa la raza, ni de qué país somos, o de qué latitud del planeta somos”.
 
“Muchos nos criticaban por confiar en Covax, claro entiendo la desesperación, no solamente fue desesperación en Honduras, sino en todo el mundo”, manifestó.
 
Dijo que “nadie estaba preparado para esta pandemia, pero hoy con esta donación de 1.5 millones de vacunas de parte del pueblo y gobierno de Estados Unidos, nos genera confianza y aprovecho la oportunidad para decir que en el viaje que recientemente terminamos por Israel y España, el tema del COVID-19 es obligado, cuáles son las mejores prácticas y cuáles son los errores cometidos para que otros no los cometan”, señaló.  

“El mundo tiene que restructurar los mecanismos de atención para montar un sistema fuerte de investigación en estudio y en producción, no sólo para estas vacunas que nos hacen falta, pero que ya sabemos que vamos a necesitar un reforzamiento en el futuro”, sugirió.
 
“Mi mensaje a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es que no está salva la humanidad mientras todos los que los médicos digan no estén vacunados”, sentenció.
 
Consideró que “es impresionante la reacción en Israel cuando apareció la nueva variante, inmediatamente a volver a las medidas de antes, entonces tenemos que acelerar el paso en esa dirección”.
 
“Yo quiero agradecer con nombre y apellido al presidente Joe Biden; a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; a los equipos que han estado con nuestro gobierno como es el caso de Juan González (Principal Asesor de Biden para América Latina) Ricardo Zúniga (Enviado Especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica), de igual manera, el equipo de la Embajada de Estados Unidos”, reconoció el gobernante.


 
Honduras está entre los primeros países en recibir una donación de esta magnitud
 
Por su parte, Colleen Hoey sostuvo “que gusto es estar hoy para hacer esta entrega. Hoy es un día muy especial. Honduras está entre los primeros países en recibir una donación de este tamaño, de parte del gobierno de los Estados Unidos a través del mecanismo Covax”,
 
“Estamos haciendo una donación de 1.5 millones de dosis de vacunas Moderna a Honduras. Es importante el apoyo internacional para apoyar a los países a tener más acceso a las vacunas”, agregó.
 
“Nos complace, nos da alegría que un país hermano un país vecino, poder compartir con Honduras estas vacunas contra el COVID-19”, finalizó la diplomática.

Noticias Relacionadas

TOP 5