- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADHoy se cumplen 12 años del golpe de Estado contra José Manuel...

Hoy se cumplen 12 años del golpe de Estado contra José Manuel Zelaya Rosales

Ya han pasado 12 años desde que un grupo de soldados irrumpió de madrugada en la residencia del entonces presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, y lo sacó a la fuerza del gobierno y del país.

Este 28 de junio se cumple un nuevo aniversario del fatídico día, en que se concretó el golpe de Estado a Zelaya Rosales, quien fue expulsado a Costa Rica, provocando un doloroso retroceso para la democracia y un estallido de convulsión social en Honduras.

Durante su gobierno, «Mel» Zelaya, quien inició su mandato en enero de 2006, se adhirió a la iniciativa Petrocaribe, a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); apoyó a Cuba y al gobierno del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.

Asimismo, propuso una consulta no vinculante para preguntarle a la población si aceptaba que en las elecciones de noviembre de 2009 se le consultase si estaba o no de acuerdo con una Asamblea Nacional Constituyente, elementos que causaron el golpe de Estado en su contra.

De acuerdo con analistas, desde el golpe contra Zelaya, Honduras se encuentra divida social y políticamente.

En ese entonces, como ahora, el olor de llantas quemadas, pólvora y bombas lacrimógenas, así como las constantes movilizaciones en contra de un gobierno que muchos denunciaban como ilegítimo, terminaron convirtiéndose en parte de la vida cotidiana de muchos hondureños.

Y ahora, como entonces, el expresidente Zelaya sigue siendo uno de los principales protagonistas de las protestas, aunque estas hoy tienen como blanco al gobierno de Juan Orlando Hernández y no a la administración interina de Roberto Micheletti.

La crisis social se han agudizado con la pandemia de la Covid-19, enfermedad que ya deja casi 3 mil muertos y más de 262 mil contagios desde marzo de 2020, cuando se comenzó a expandir la pandemia.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp