sábado, 16 octubre 2021
29.1 C
Tegucigalpa
Inicio HCH POLÍTICA Democracia sin Fronteras: Urge bajar niveles de abstencionismo en Honduras

Democracia sin Fronteras: Urge bajar niveles de abstencionismo en Honduras

La representante de la fundación Democracia sin Fronteras, Melisa Elvir, urgió bajar los niveles de abstencionismo en las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.
 
Sectores han cuestionado que en las elecciones pasadas se ha registrado hasta un 50% de abstencionismo del pueblo en las urnas por lo que el país ha sido gobernado por minorías con perjuicio para la democracia.   
 
En ese sentido, la dirigente comentó que “los gastos electorales no son efectivos si los comparamos con los resultados en los comicios porque el nivel de abstencionismo alcanza el 50%”.
 
Sostuvo que “las políticas públicas no han hecho nada para bajar esos altos niveles de abstencionismo”, tras sugerir que hay que “impulsar una capacitación ciudadana en el presente proceso electoral”.   
 
“Unos pocos están eligiendo a las autoridades”
 
“De seguir la situación como hasta ahora, implica que unos pocos van a seguir eligiendo a las autoridades y el presupuesto que se invierte en temas electorales será el mismo o aumentará en los futuros procesos electorales”, advirtió.
 
“Creemos que hay mucho trabajo por hacer no sólo de las instituciones gubernamentales, sino que de la misma sociedad civil en el sentido de preparar a todas aquellas personas que participarán en los comicios”, sugirió.
 
Elvir analizó que “el abstencionismo lo que genera es que el Estado de Derecho sea cada más débil sino se apuesta por una educación política a mediano y largo plazo”.
 
“En todo proceso electoral siempre existirán voces disidentes que alegarán fraude en los comicios, pero esas disminuirán cuando se desarrolle una verdadera cultura política en donde cada quien actúe de acuerdo a los principios y valores”.
 
“Aunque eso no debe extrañar porque en las democracias los criterios encontrados son una norma cuando de lo que se trata es luchar por el poder de la nación”, manifestó la analista
 

Noticias Relacionadas

TOP 5