- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioLO MÁS RECIENTECNA presenta Los Pecados Capitales que tienen las Zedes

CNA presenta Los Pecados Capitales que tienen las Zedes

-Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), anunció que en los próximos días interpondrá una denuncia a los diputados que aprobaron la creación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES).

Asimismo, se confirmó la intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial en contra de las llamadas zonas de exclusión económica.

“A partir de los próximos días se presentará una denuncia ante el Ministerio Público y ante la Fiscalía para la Defensa de la Constitución en contra de los diputados que aprobaron la Ley Orgánica de las ZEDES y las reformas constitucionales”, declaró la titular del CNA, Gabriela Castellanos.

Invitó a la ciudadanía que se aproxime a la sede del CNA para que firme en la recolección que estará realizando.

Castellanos señaló que el CNA ya no puede seguir con los brazos cruzados viendo como unos personajes de quinta categoría se avalancha contra la soberanía del país.

“Ya nos toca no ‘ZEDER’, la democracia se está agotando y la nación así se perderá”, exhortó.

El CNA realizó este lunes la presentación de su informe “los pecados capitales de las ZEDES”, exponiendo las violaciones de esta iniciativa aprobada en 2012.

Indicó que las ZEDE establece su propia normativa y política interna, considerado que es un acto perverso que divide el terreno y al pueblo.

La titular del CNA apuntó que las zonas de empleo gozan de autonomía funcional administrativa porque poseerá las facultades y obligaciones de los municipios en los terrenos.

Asimismo, estableció que el proyecto tendrá tribunales autónomos e independientes capaces de adoptar sistemas jurídicos de cualquier parte del mundo.

“Tienen el derecho a recaudar y administrar sus tributos, libertad para cobrar y establecer casas por servicio público y constituye una verdadera evasión de las facultades del Poder Legislativo”, exteriorizó Castellanos.

Señaló que las ZEDES permiten al extranjero a tener tierras exclusivas de ciudadanos hondureños, indica que violenta el artículo 7 de la Constitución de la República.

“Se limita la aplicación de la Constitución y de la legislación bajo el concepto de lo que sea aplicable”, comentó.

Advirtió que las ZEDE pueden celebrar cualquier contrato de las tierras que son propiedades del Estado, realizar expropiaciones de tierras y administrar el espectro radioeléctrico en su territorio.

Castellanos definió a las ZEDES como el resultado legislativo y judicial ilegal e ilegitimo el cual se consume con la invasión de atribuciones exclusivas de los poderes del Estado y altera la forma de gobierno.

Alertó a los inversionistas extranjeros que serán engañados con falsas expectativas de seguridad jurídica para la inversión y el empleo, para que puedan ser usados como fachadas para el escondite de criminales.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp