- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADUniversidades de Honduras exigen derogación de ley que creó las ZEDEs

Universidades de Honduras exigen derogación de ley que creó las ZEDEs

El Consejo de Educación Superior (CES), se pronunció en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), y han realizado un fuerte llamado a los diputados para que restablezcan los artículos de la Constitución de Honduras que fueron reformados para dar inicio al polémico proyecto.

El CES, que aglutina a todas las instituciones educativas de nivel universitario, planteó su preocupación por las reformas que dieron origen a las ZEDEs, catalogándolas como “inconstitucionales, pues alteraron artículos pétreos relacionados con el territorio nacional, la soberanía y la forma de gobierno, que solo pueden ser modificados por una Asamblea Nacional Constituyente”.

“Esta acción legislativa, aunque siguió aspectos de forma para concretarse, terminó contraviniendo principios constitucionales irreformables de ordenamiento territorial y de soberanía popular, alterando el orden jurídico y gestándose bajo vicios de nulidad”, advierte el CES en un amplio comunicado.

Del mismo modo, el Consejo señala que al crear entidades territoriales autónomas y sustraerlas del ordenamiento jurídico nacional, el Congreso Nacional se atribuyó competencias que la Constitución no le otorga, cambiando la forma de Estado y creando de facto una entidad federal y no unitaria con la redistribución de competencias.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp