sábado, 24 julio 2021
20.3 C
Tegucigalpa
Inicio INTERNACIONALES Aumenta el misterio de lo que causó el colapso del edificio en...

Aumenta el misterio de lo que causó el colapso del edificio en Miami

El colapso de una torre de condominios en el sur de Florida la madrugada del jueves dejó al menos cuatro personas muertas y 159 desaparecidas. Ahora, mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes, surge una pregunta crítica: ¿qué causó la caída del edificio?

Los funcionarios prometen una investigación urgente, ya que los ingenieros han dicho que es imposible, en esta etapa, precisar una razón precisa. Los funcionarios locales familiarizados con el complejo de condominios, que solo tiene cuatro décadas de antigüedad, han rechazado repetidamente los rumores de que se encontraba en un estado inusual de deterioro.

Un abogado de la asociación de condominios del edificio, Kenneth Direktor, advirtió contra las primeras especulaciones. El edificio había sido objeto de una serie de inspecciones “durante los últimos meses” como parte de su histórico proceso de certificación de seguridad de 40 años.

“Nada como esto era previsible”, dijo Direktor. “Al menos no fue visto por los ingenieros que estaban mirando el edificio desde una perspectiva estructural”.

Las únicas reparaciones que se realizaron recientemente, agregó, fueron trabajos en el techo.

En una conferencia de prensa el jueves, Surfside, Florida, el alcalde Charles W. Burkett desestimó la sugerencia de que las reparaciones de la azotea deberían haber sido una señal de alerta. (No está claro si el proceso de inspección del ingeniero detectó otras inquietudes o recomendó algún otro trabajo).

“No hay razón para que este edificio se derrumbe así a menos que alguien literalmente saque los soportes de abajo, o se inunden, o haya un sumidero o algo así porque simplemente se derrumbó”, dijo Burkett. “Se estaban haciendo trabajos en el techo, pero se estaban haciendo trabajos en el techo de los edificios todo el tiempo”.

Los expertos que observaron imágenes del desastre dicen que las imágenes proporcionaron una comprensión básica de lo que sucedió, pero poco más.

Fallas en las columnas

“Este colapso es una falla clásica de columna. Lo que significa que el edificio en sí estaba sostenido por una serie de pilares. Si los pilares fallan, todo falla”, dijo Kit Miyamoto, ingeniero estructural y presidente de la Comisión de Seguridad Sísmica de California.

“El edificio estaba en las condiciones que cabría esperar de un edificio que tiene 40 años, que está ubicado en el Océano Atlántico”, dijo Direktor.

Pero esa proximidad al mar, y el agua salada que sale del océano, ha sido un problema recurrente para los expertos que intentan darle sentido al desastre.

Tanto Miyamoto como Greg Batista, especialista en proyectos de reparación de hormigón, tomaron nota de la ubicación frente al mar del edificio. El potencial de astillado, una falla peligrosa causada por la oxidación del acero reforzado dentro del concreto, es mayor cuando una estructura, como el edificio en Surfside, linda con el mar.

“He visto en la costa cientos de edificios donde hay problemas concretos”, dijo Batista. “Si no se mantiene, ya sea un problema concreto o un problema de asentamiento, podría ser un puente, podría ser un edificio, podría ser una presa o un malecón; este tipo de cosas suceden si no se atienden”.

Llevará meses averiguar por qué sucedió el colapso del edificio en Miami, explica un arquitecto.

El jueves, USA Today fue el primero en informar sobre un estudio, publicado el año pasado, que mostraba que el edificio colapsado, a diferencia de otros edificios a su alrededor, se había hundido a una tasa de aproximadamente 2 milímetros por año entre 1993 y 1999. La investigación se centró en los efectos del hundimiento, el hundimiento gradual o el colapso de la tierra, sobre los peligros de las inundaciones costeras. No hizo un seguimiento del estado del edificio, por lo que no está claro si la estructura continuó hundiéndose al ritmo descrito en el estudio.

El salitre corroe el hierro de las columnas en Miami, dice arquitecto

Pero Shimon Wdowinski, coautor del estudio y profesor del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, advirtió que su investigación no proporcionó una prueba irrefutable.

“Otros edificios no se movieron en esa parte oriental de la ciudad», dijo Wdowinski. “Si es un precursor, solo es exclusivo de ese edificio”.

Cuando se le preguntó directamente si el hundimiento, o el hundimiento, podría haber sido un factor que contribuyó al colapso, Wdowinski dijo que se necesitaba información adicional antes de emitir un juicio.

“Si todo se mueve hacia abajo al mismo nivel, entonces no tanto», pero «si una parte del edificio se mueve con respecto a la otra, eso podría causar algo de tensión y grietas”, dijo. “Quizás algún hundimiento pueda iniciar el proceso”.

¿Por qué parece ir lenta la búsqueda de sobrevivientes?


En una entrevista el viernes, Kobi Karp, miembro del Instituto Americano de Arquitectos, dijo que si el “asentamiento” de la construcción “era desigual”, los residentes habrían reconocido los síntomas.

“La gente en el edificio vería grietas en sus pisos, la mesa no estaría plana, las cosas se caerían”, dijo Karp. “Verías grietas en las paredes. Miras hacia el techo y ves grietas en el techo”.

No está claro si se habían presentado quejas de esa naturaleza ante la administración del edificio.

Noticias Relacionadas

Top 5 de HCH