domingo, 17 octubre 2021
25.3 C
Tegucigalpa
Inicio VARIOS Viral: ¡El ser más longevo en el mundo! Jonathan, la tortuga, estaría...

Viral: ¡El ser más longevo en el mundo! Jonathan, la tortuga, estaría próxima a cumplir 190 años

Jonathan es una tortuga que vive en la isla británica de Santa Helena, y es reconocida por el Libro Guiness de Récords Mundiales como el animal vivo más longevo en la actualidad del que se tiene conocimiento, y es que se estima que nació por lo menos en 1832, por lo que el próximo 2022 alcanzaría la increíble suma de 190 años.

Según Guiness, científicos creen que se trata de un ejemplar de Aldabrachelys gigantea hololissa, mejor conocida como tortuga gigante de las Seychelles, por la región de la que son originarias en República de Seychelles, un grupo de 115 islas ubicadas en el Océano Índico al noreste de Madagascar en África. 

Dichas islas estuvieron precisamente ocupadas por el Reino Unido y obtuvieron su independencia en 1976, cuestión que explicaría cómo fue que la tortuga hoy esté tan lejos de su lugar de origen, aunque no se sabe con precisión.

Su edad fue “confiablemente” estimada, asegura Guiness, debido a que llegó a la isla de Santa Helena, en 1882, ya era una tortuga perfectamente madura, cuya edad debería rondar los 50 años; un siglo y cuatro décadas más tarde, todavía se tiene el registro de Jonathan.

Relatan que el método fue gracias a una foto de entre 1882 y 1886 que mostraba a un Jonathan adulto masticando hierba “en el jardín de Plantation, la residencia del gobernador de la isla y donde Jonathan reside hasta el día de hoy”.

En 2017, AFP grabó un poco sobre cómo es la vida de la tortuga en la isla: cuenta con una estricta dieta de frutas y verduras; creen que está completamente ciega y que ha perdido el sentido del olfato, pero a cambio, ganó un mejor sentido del oído. Jontahan es tan importante para la isla que su caparazón será conservado tras su muerte y exhibido como parte de la historia de la comunidad.

¿Qué ha pasado desde que Jonathan está con vida?

Destacan que durante la vida de Jonathan han pasado un sinfín de acontecimientos históricos en el mundo, pues cuando nació, la reina Victoria de Reino Unido, que tenía 13 años y accedió al trono cuando la tortuga tenía cinco. 

Asimismo, vivió durante la navegación David Livingstone a África, la publicación de la novela infantil de Lewis Carroll Alicia en el país de las Maravillas, el uso de antisépticos por primera vez durante una cirugía, la formación del movimiento de sufragistas femeninos; contextualmente, la vida de Jonathan “ha abarcado hasta ahora siete monarcas británicos y 39 presidentes estadounidenses”.

Para darse una idea en cuanto la Historia de México, el año en el que nació se promulgó el Plan de Veracruz, un año antes de que Antonio López de Santa Anna se convirtiera en presidente de México por primera ocasión.

Asimismo, durante su vida, han ocurrido hechos como La Guerra de los Pasteles, Defensa del Castillo de Chapultepec, la Guerra de Reforma y la presidencia de Benito Juárez, la presidencia de Porfirio Díaz y la Revolución Mexicana, la época dorada del cine mexicano, la invención de la televisión a color por Guillermo González Camarena, los Juegos Olímpicos en México, dos Copas del Mundo en el país y casi cualquier acontecimiento que se te ocurra en los últimos 2 siglos.

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5